Multirreincidencia
El Congreso aprueba la ley de multirreincidencia de Junts con el apoyo de PP, PSOE y Vox
- Vox presentará enmiendas en el Senado para “mejorarla”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso aprobó este jueves el dictamen de la proposición de ley de multirreincidencia impulsada por Junts, con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Vox, para que reincidir en España “ya no salga gratis”, pese a las críticas de Sumar, EH Bildu y Podemos, que acusan a los de Puigdemont de estar compitiendo con Aliança Catalana.
La norma salió adelante con 302 votos a favor, 35 en contra y 8 abstenciones. Ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo votaron. Además, todas las enmiendas que llegaron vivas a este Pleno fueron rechazadas con el voto en contra de socialistas y populares. Esta ley seguirá su trámite en el Senado.
La toma en consideración de esta proposición de ley se aprobó en el Congreso se septiembre del 2024, pero la norma acabó guardada en el cajón y no fue hasta finales del año pasado que el Gobierno decidió desbloquearla, justo el mismo día que Junts anunció que iba a presentar una enmienda a la totalidad a todas las leyes impulsadas por el Ejecutivo.
Con esta norma se modifica el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Entre otras medidas, una vez entre en vigor, las penas a la multirreincidencia no dependerán del montante acumulado de las infracciones, que se encuentra en 400 euros y se amplia el castigo a la multirreincidencia en delitos de estafa con ánimo de lucro.
Asimismo, se modificará el artículo 235 del Código Penal para añadir penas de prisión de uno a tres años por el robo de móviles u otros dispositivos electrónicos, salvo en casos de teléfonos sustraídos en tiendas y se establecerán penas de uno a cinco años de cárcel para aquellas personas involucradas en actividades relacionadas con el conocido como ‘petaqueo’.
MEDIDAS
La diputada de Junts Marta Madrenas, ante un gran número de alcaldes de Junts presentes en la tribuna de Invitados, defendió que con esta norma se “ataca la impunidad”, se “rompe” con una “dinámica que cronificaba el delito” y que es una “buena regulación, eficaz, equilibrada” y “útil” para jueces, fiscales y policías.
Repasó que, con esta ley se “abordan los hurtos multirreincidentes, sean cual sea su importe” y quien convierte “el delito en su modo de vida” tendrá una respuesta “como toca”; ante el nuevo contexto tecnológico se incluye un tipo específico a los hurtos de móviles; se “protege el mundo agrario y ganadero”, y se incorporan las “pequeñas estafas digitales”.
Con esta ley se proponen medidas “útiles” para evitar la “reiteración delictiva”; se podrán acordar órdenes de alejamiento a multirreincidentes en determinadas zonas, y se dan más medios al sistema judicial, la obligación de disponer de un juez de adscripción territorial cada 100.000 habitantes. La norma, aseguró, dice “basta” a la “impunidad repetida, pero sin caer exclusivamente en el castigo”.
ACUERDO ERC Y GOBIERNO
Desde ERC, Pilar Vallugera comentó que se trata de un tema “complicado”, pero ya avanzó que su partido se abstendría y no “pondrá trabas” a la aprobación de esta norma, pese a ello, avisó de que “la realidad no se cambia a golpe de Código Penal y de Ley de Enjuiciamiento Civil”, de que esta norma “no” evitará la multirreincidencia y que en dos años “estaremos igual”.
Su abstención, explicó, surge de un pacto alcanzado con el Gobierno de España para una dotación de jueces adicional a la que ya se ha previsto. El Ejecutivo de la Generalitat hizo el anuncio de 91 jueces nuevos, nuestro pacto es que “para dentro de dos años haya 91 más”. Pese a ello, criticó que mientras la Justicia “dependa en exclusiva del Estado, no vamos bien”.
Francisco Aranda, diputado del PSOE, señaló que “muchos” han alertado sobre la “importancia” de “regular” el “problema” de la multirreincidencia, entre ellos alcaldes socialistas. Aseguró que hay que trabajar en este asunto “sin caer” en el “peligroso discurso de la ultraderecha de equiparar inmigración con delincuencia”.
REFORMA
Por parte del PP, la diputada Cuca Gamarra denunció que hay quienes “han hecho del hurto su oficio”, de la estafa digital su modelo de negocio y del apoyo logístico al narcotráfico su actividad” y esto es lo que esta ley “va a frenar”. El “pequeño delito repetido”, destacó, “ya no es pequeño cuando se reincide”.
Recordó que el PP ha colaborado con Junts en esta norma “transformándola técnicamente para hacerla más eficaz”, de modo que “reincidir en España ya no sale gratis”. Gamarra aprovechó su intervención para decir al PSOE que “lo que no se puede hacer es”, por un lado, “estar apoyando esta ley para que reincidir tenga consecuencias y al mismo tiempo estar impulsando una regularización masiva basada en declaraciones responsables”.
Por su parte, el diputado de Vox Juanjo Aizcorbe manifestó que se trata de una reforma penal “necesaria”, pero “no suficiente”, ya que solo se aproxima “tímidamente” a lo que su partido “viene reclamado desde hace años”. Esta formación avanzó esta semana que presentará enmiendas cuando esta ley llegue al Senado para que “los extranjeros multirreincidentes sean repatriados y cumplan sus penas en sus países de origen”.
CRÍTICAS
Por el grupo Sumar, Enrique Santiago lamentó que hoy se aprobó una ley que incrementa las penas a “los delitos de delincuentes de poca monta, gente excluida, hurtos de descuideros”, algo que es “un reflejo de lo mal que está el mundo: mano dura con los débiles e impunidad con los fuertes”. La reforma, aseguró, “no va a arreglar el problema”, sino que tiene una “inmensa proyección a los discursos racistas”.
Desde EH Bildu, Jon Iñarritu avisó a Junts de que esta ley “no servirá, no funcionará ni para detener los hurtos ni para detener a Aliança Catalana y lo sabéis”. “Endurecer las penas de los delitos leves no sirve para nada”, aseguró, y añadió que no se hubiera prevenido “ningún delito” si esta norma se hubiese aprobado antes.
La diputada de Podemos Martina Velarde alertó de que esta norma lo que hace es “alimentar relatos racistas, xenófobos, de la extrema derecha” y para tener “mucha mano dura con los roba gallinas”. Criticó que el hecho de que Junts haya “insistido tantísimo en esta ley es porque considera, en su disputa con Aliança Catalana, que esto es muy importante”. “¿En qué beneficia esta ley a la ciudadanía?”, quiso saber.
OTROS PARTIDOS
Mikel Legarda, del PNV, apuntó que con esta ley se pretende “dar respuesta a conductas delictivas reiteradas contra el patrimonio para las que las penas de multa resulten eficaces” y señaló que la “impunidad” a la multirreincidencia “distorsiona la convivencia y afecta a la percepción objetiva y subjetiva de seguridad”.
El diputado de UPN Alberto Catalán subrayó que el hecho de que el PSOE y Sumar tuvieran “secuestrada” esta iniciativa en el Congreso es “caciquismo en pleno siglo XXI” y recordó que “ahora se cambia de opinión” para “intentar satisfacer a uno de los socios que se ha plantado”, pero esta norma “llega tarde”. Además, denunció que la “inacción” del Gobierno con la multirreincidencia ha sido “vergonzosa”.
Finalmente, Cristina Valido, de Coalición Canaria, pidió apoyo a la enmienda presentada por su partido porque buscaba “reforzar la lucha contra la delincuencia” y es “coherente institucionalmente”, pese a que algunos grupos habían dicho que se trataba de una enmienda “intrusa” y debería ir “en otra ley”. No salió adelante al contar con el rechazo del PP y el PSOE.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2026
BMG/gja


