Pensiones

El Congreso aprueba el proyecto de ley de los planes de pensiones de empleo sin el destope a las cotizaciones máximas

-Durante la votación fue anulada la enmienda de Unidas Podemos para destopar las pensiones

-Seguirá su tramitación en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el dictamen del proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que introduce incentivos fiscales para impulsar estos planes y que ahora seguirá su tramitación en el Senado.

La norma fue aprobada finalmente sin el destope a las bases máximas de las cotizaciones, deshaciendo así la enmienda introducida la semana pasada en Comisión por error del PSOE.

El proyecto salió adelante por 172 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC), 164 votos en contra (PP, Vox, ERC, Junts, CUP, Más País, UPN, Compromís, Coalición Canaria, BNG y Foro) y 6 abstenciones (Bildu y uno por error de un diputado de la CUP).

Durante la votación fue aprobado el voto particular presentado por el PSOE para anular las enmiendas de Unidas Podemos que la semana pasada fueron incorporadas al proyecto gracias al voto a favor por error de los socialistas. El voto particular tuvo el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Vox, Ciudadanos, PNV, Teruel Existe, PRC, UPN, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que Bildu se abstuvo y ERC, CUP, Más País, Compromís y BNG votaron en contra de anular la enmienda.

DESTOPE DE LAS BASES MÁXIMAS

Se trataba, en concreto, de las enmiendas 57 y 58 -sobre la eliminación de incentivos para fomentar los planes colectivos de pensiones- y la 60 -que destopa las bases máximas de las cotizaciones-, que de esta forma no serán incluidas finalmente en el texto legislativo.

Durante el debate del proyecto en el Pleno de este jueves, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco anunció un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para destopar las pensiones públicas. Con este acuerdo, la formación morada se comprometió a votar a favor del voto particular del PSOE -que iba a salir delante de todas formas al contar con el voto favorable de, entre otros, PP y Vox-, a cambio de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apoye públicamente el destope de las pensiones públicas.

En este sentido, fuentes del ministerio liderado por Escrivá recordaron que el compromiso del Gobierno siempre ha sido destopar las pensiones, tal y como está recogido en el Plan de Recuperación, por lo que señalaron que no se trata de un acuerdo nuevo.

PLANES DE PENSIONES COLECTIVOS

En lo relativo al contenido del proyecto de ley, éste incorpora incentivos fiscales para impulsar los planes de pensiones colectivos, en línea con la recomendación 16 del Pacto de Toledo y con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En concreto, el texto incorpora incentivos para las empresas, de forma que las contribuciones empresariales al plan de pensiones no cotizarán a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador. También recoge incentivos para el trabajador, que podrá aportar más de lo que lo hace la empresa con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial.

Asimismo, el proyecto establece una mejora en la deducción del IRPF para los autónomos. En concreto, este colectivo tendrá derecho a una deducción de 5.750 euros al año, más del triple de la vigente actualmente.

ENMIENDAS

Además, durante la negociación del dictamen del proyecto en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, el Gobierno llegó a un acuerdo con Bildu para elevar un 15% las pensiones no contributivas en el paquete de medidas contra las consecuencias de la guerra que el Ejecutivo aprobará este mes.

Otra de las novedades que incorporó el texto en la Comisión de Seguridad Social es que las empresas podrán deducirse del Impuesto de Sociedades el 10% de la cuantía que destinen a los planes de pensiones colectivos de sus empleados. Se trata de una enmienda de Ciudadanos y el PDeCat, aunque era una reivindicación que también plantearon otras formaciones como el PP.

Con respecto a la Comisión de control especial de los planes de pensiones, se incluyó una enmienda de Ciudadanos por la que se elimina el derecho de veto de los integrantes designados por el Gobierno y se pide que los miembros de este grupo tengan una experiencia de al menos una década en la gestión de planes de pensiones, punto que finalmente quedó establecido en cinco años al introducirse una enmienda transaccional este jueves. La comisión de control estará conformada por cuatro representantes de organizaciones patronales, cuatro de sindicatos y cinco de la administración pública.

Una vez finalizado el trámite en la Cámara Baja, el proyecto seguirá ahora su tramitación en el Senado, donde podría quedar aprobado de forma definitiva en caso de ser aprobado sin introducir ningún cambio. En caso de que durante el proceso de tramitación en la Cámara Alta se introduzca alguna enmienda, el texto volverá al Congreso para aceptar o rechazar dichos cambios.

También fueron introducidas nuevas enmiendas al proyecto durante la votación de este jueves, tras llegar a acuerdos PSOE y Unidas Podemos en diversas enmiendas transaccionales con Ciudadanos, PdeCat, PNV o Más País, que introducen cuestiones técnicas.

Entre ellas se encuentran, por acuerdo de PSOE, Unidas Podemos, PdeCat y Ciudadanos, la rebaja de 10 a 5 años del mencionado requisito de experiencia en gestión de planes de pensiones; o, por iniciativa de Más País, establecer que quedarán excluidas de la inversión de los fondos las empresas que hayan cometido delitos medioambientales o laborales en los 10 años anteriores a la inversión, en lugar de los cinco previstos anteriormente.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
IPS/nbc