Ciberseguridad

El Congreso convalida la ‘ley de ciberseguridad 5G’

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó este jueves la convalidación del real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo conocido como ‘ley de ciberseguridad 5G’.

El decreto establece una batería de exigencias de seguridad a los operadores de telecomunicaciones y de redes que operen servicios de 5G, así como a las Administraciones que contraten estas prestaciones.

La principal medida del decreto es la publicación periódica por parte del Gobierno de una “lista de proveedores de riesgo”, que impedirá a las ‘telecos’ y a las Administraciones contratar con operadores de redes que no cumplan unos estándares mínimos de ciberseguridad que fijará el Gobierno.

Esta norma ha visto acelerada su aprobación a raíz de las acusaciones internacionales de espionaje al gigante chino Huawei y sobre todo con los nuevos riesgos de ciberseguridad derivados de la guerra de Ucrania.

El motivo de la invasión rusa de Ucrania fue el que la vicepresidenta Nadia Calviño, durante el debate de convalidación este jueves, esgrimió para justificar la aprobación por vía de decreto.

La ministra de Asuntos Económicos dijo que el decreto busca “generar un entorno confiable para los ciudadanos sobre la seguridad de las comunicaciones” y “tomar medidas para afrontar los riesgos de seguridad a los que se expondrán las nuevas redes y servicios de 5G”.

"NO CUELA" COMO DECRETO

Como ocurrió previamente también este jueves en el Pleno de la Cámara Baja con la aprobación de la remisión al Senado del proyecto de ley de telecomunicaciones, el Gobierno contó con el respaldo del PP para la convalidación de la ‘ley de ciberseguridad 5G’.

El diputado popular Juan Luis Pedreño afirmó que el decreto, como otras medidas sobre ‘telecos’, "llega tarde" y los operadores se han quejado con razón porque han tenido que hacer inversiones sin conocer el marco regulador de la futura ciberseguridad.

Sin embargo, el principal partido de la oposición conviene en que las medidas recogidas en el decreto son necesarias y deben adoptarse por vía de urgencia "cuanto antes" dado el escenario internacional de amenaza a la seguridad.

Varios grupos pidieron que el decreto se tramitara como proyecto de ley. Desde ERC, Joan Capdevila dijo que su grupo iba a votar en contra de la convalidación porque “no cuelan” los motivos de urgencia que alega el Gobierno y a ERC ya se le ha “colmado la paciencia” con que el Ejecutivo recurra tan a menudo al decreto “cuando nada lo justifica”, como en este caso.

El diputado de Vox Víctor Sánchez denunció que el Ejecutivo justifica este decreto "por la amenaza del oso ruso", "¿pero qué pasa con el oso chino?", se preguntó, en referencia a las acusaciones de espionaje contra Huawei.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
JRN/clc