Médicos

El Congreso de Cooperación Internacional de la OMC pone el foco en los menores en las crisis humanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

La infancia y la adolescencia en las crisis humanitarias será el eje central del V Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de noviembre y que fue presentado este miércoles por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, en San Sebastián.

En la rueda de prensa de presentación del Congreso participaron el presidente de la OMC y Fcomci, el doctor Tomás Cobo; la presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, la doctora Carmen Solórzano y la directora técnica de la Fcomci, la doctora Sonia Agudo.

Bajo el lema ‘Sembrando el futuro: infancia y adolescencia en la Cooperación al desarrollo’, la quinta edición de este Congreso introduce dos importantes novedades como la inscripción virtual y el Concurso de Casos Clínicos sobre Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Contexto de la Cooperación Internacional.

En un contexto internacional marcado por los conflictos de Gaza o Ucrania, el V Congreso de Cooperación Internacional abordará la actualidad desde la perspectiva de la asistencia sanitaria en terreno o a los migrantes que llegan por vía marítima, la violencia sexual, la planificación y formación para la participación en proyectos de cooperación o los límites éticos de la comunicación en proyectos humanitarios, entre muchas otras temáticas.

A este respecto, el doctor Cobo subrayó que la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC “nació hace casi 15 años con el objetivo de potenciar, impulsar y divulgar la cooperación y la formación en este ámbito con el fin último de ser de ayuda y lo más útiles posibles”.

POBLACIÓN VULNERABLE

“Hoy comenzamos la quinta edición de un Congreso que ha ido ganando fuerza y conocimiento para poder llegar a la población más vulnerable que son los niños y adolescentes en todo este tipo de situaciones y conflictos. Ojalá estos dos días en San Sebastián sirvan también para poner el foco en la dignidad del ser humano que hoy se está viendo tan comprometida en muchos aspectos y lugares”, enfatizo.

Por su parte, la doctora Solórzano resaltó que “la profesión médica está muy cercana a lo que significa la ayuda, la asistencia, los cuidados, y de todo eso trata la cooperación. También este lugar, Donostia, Gipuzkoa, Euskadi, se caracterizan por ser de los que más esfuerzo, de todo tipo, humano y económico, dedican a la ayuda al desarrollo. Y en la confluencia de ambas coordenadas, nuestro Colegio -y tengo motivos para sentirme orgullosa por ello- está también entre quienes más aportan a este propósito, tan justo y tan necesario”.

Finalmente, la doctora Agudo aprovechó su intervención para contextualizar la temática del Congreso. “Decidimos el tema central de este encuentro antes de que Gaza estallara por los aires. Tampoco había comenzado la guerra civil de Sudán”.

Para enfocar esta temática central, según explicó, el Congreso trata de hacer un recorrido multidisciplinar por aquellos desafíos que enfrentan los niños y adolescentes en contextos de pobreza, precariedad e inseguridad.

“Una vez se consigue superar el reto de nacer y sobrevivir, llega el desafío de crecer, de llegar hasta la adolescencia y pasar por ella en estos contextos vulnerables”. Además, según anunció la doctora Agudo, esta cita con la solidaridad médica también pondrá el foco en la salud mental y los límites de la comunicación.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
ABG/gja