Guerra en Ucrania

El Congreso debate el último decreto anticrisis con la rebaja del IVA de los alimentos y las ayudas al transporte

- La Diputación Permanente de la Cámara Baja vota si derogar o convalidar un paquete de medidas 'ómnibus' con más de 225 artículos

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles para convalidar o derogar el último real decreto-ley aprobado para adoptar o prorrogar determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, entre ellas, la rebaja del IVA de los alimentos o las bonificaciones al uso del transporte público.

No obstante, el real decreto-ley incluye también multitud de asuntos que están relacionados con la guerra en Ucrania. Dentro de sus 226 artículos, también acomete la transposición de la directiva europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles, así como la relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Aborda también medidas para la ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea en materia de tráfico, de arrendamiento de vehículos con conductor, sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, así como el acceso y uso del Registro de Titularidades Reales; y, por último, recoge medidas urgentes en el ámbito financiero, socioeconómico, organizativo y procesal.

Todos estos asuntos deberán ser convalidados o derogados en conjunto por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano de naturaleza especial que se reúne para velar por los poderes de la Cámara Baja cuando ésta no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta.

En el debate podrá intervenir en primer lugar y sin límite de tiempo un miembro del Gobierno para explicar las razones que han obligado a la promulgación del real decreto-ley. Tras él, hay un turno de doce minutos para que los grupos que estén a favor de la convalidación del real decreto-ley intervengan, que será idéntico para quienes se posicionen en contra de la convalidación. Posteriormente podrán tomar la palabra en un turno de cinco minutos para réplicas o rectificaciones.

MEDIDAS ANTICRISIS

La principal medida del paquete es la prórroga de la rebaja del IVA, que desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre mantendrá la rebaja del 4% al 0% en el tipo impositivo del pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, así como la reducción del 10% al 5% en el aceite y la pasta. La carne y el pescado vuelven a estar excluidos de la bajada fiscal.

Las rebajas estarán en vigor hasta fin de año, pero, al igual que en el anterior real decreto-ley, el Gobierno ha incluido una vía de escape por si los precios retornan a niveles “razonables” antes de que termine el año. De este modo, la rebaja del IVA se revertirá a partir del 1 de noviembre en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de septiembre, publicada en octubre, sea inferior al 5,5%.

El Gobierno también ha decidido extender la ayuda para la bonificación de al menos el 50% de los abonos de transporte público en aquellas autonomías y ayuntamientos que aporten parte de la financiación. Así, el Estado bonificará el 30% del coste total, mientras que las administraciones autonómicas y locales tendrán que poner, como mínimo, un 20% adicional.

BONIFICACIÓN AL GASÓLEO PRINCIPAL

El decreto también extiende la bonificación al gasóleo profesional, que estará en vigor en una primera fase hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, el importe de la ayuda será de 10 céntimos por litro de carburante. A partir del 1 de octubre, se reducirá a 5 céntimos hasta el 31 de diciembre. La ayuda se abonará al final de cada mes de aplicación, junto la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

Además, tendrán acceso a esta subvención los profesionales del transporte por carretera que realizan su labor sin gasóleo profesional, que percibirán la ayuda en un solo pago. Para ello, se utilizará el mismo dato de consumo que ya se usó para la implantación de la medida en el primer semestre.

Para las flotas con tecnologías de propulsión a gas se prevé una compensación de 13 céntimos entre julio y septiembre, y de 7 céntimos entre octubre y diciembre. Asimismo, el decreto extiende la ayuda a los operadores de servicios de transporte marítimo que operan en líneas de navegación de interés público.

En materia energética, el decreto prorroga la congelación del precio de la bombona de butano –en los 19,55 euros, aunque en la actualidad está en torno a los 16 euros–, las ayudas a la industria electrointensiva y la prórroga de las actuaciones de apoyo para la reconstrucción de La Palma.

DEDUCCIÓN EN COMPRAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Asimismo, el séptimo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania establece una deducción del 15% en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de vehículo eléctrico nuevo o la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. Esta desgravación se aplicará durante los dos próximos años y será por un importe máximo de 20.000 euros, siempre y cuando el decreto se convalide.

El Ejecutivo también dio luz verde al marco legal de la nueva línea de avales del ICO para la adquisición de la primera vivienda destinada a residencia habitual y permanente por jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo, siempre y cuando cuyos ingresos individuales no superen los 37.800 euros al año. El aval del Estado cubrirá entre el 20% y el 25% de la hipoteca, por un importe global de hasta 2.500 millones de euros, y tiene por objetivo facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.

Asimismo, se aprobó nuevos criterios medioambientales y de gestión del tráfico en el procedimiento para otorgar las licencias de VTC y "consolidar" así "la convivencia con el sector del taxi". "De esta forma, se vinculará al cumplimiento de criterios de mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones y de gestión del tráfico y del espacio público de la comunidad autónoma, donde se pretenda domiciliar la autorización", indicaron desde Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, se retrasa la entrada en vigor hasta el 1 de enero el derecho a la cotización a la Seguridad Social de los becarios, así como la prohibición del despido en las empresas beneficiarias de ayudas públicas derivadas de la guerra. El real decreto-ley incluye también la transposición de directivas comunitarias, como la de movilidad -en lo relativo a transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas- y la modificación de la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

VIVIENDA Y PROHIBICIÓN DESPIDOS

En materia de vivienda, el decreto amplía hasta final de año la prohibición de desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, y pone fin a la prórroga automática de todos los contratos de alquiler finalizados.

Por último, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la medida que prohíbe a las empresas acometer despidos por circunstancias relacionadas a la guerra de Ucrania si han recibido ayudas públicas por este fenómeno.

En materia laboral, también se amplían hasta el 31 de diciembre de 2023 las medidas de apoyo para la reparación de los daños y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja.

Del mismo modo, el texto incluye nuevos permisos para favorecer la conciliación de padres, madres y personas con familiares en situación de dependencia, al tiempo que equipara los 15 días de permiso retribuido por pareja de hecho y por contraer matrimonio. El nuevo texto también establece garantías para que las personas trabajadoras no puedan sufrir perjuicios como consecuencia del ejercicio de estos nuevos derechos de conciliación.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
PTR/clc/gja