Agua

El Congreso debatirá el miércoles el decreto sobre la sequía, que incluye los descuentos en transporte para jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados celebrará una sesión el próximo miércoles para convalidar o rechazar el real decreto-ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, así como una serie de rebajas en el precio de los billetes de autobús y tren para los jóvenes que viajen este verano.

A pesar de que las Cortes se disolvieron este lunes por el adelanto electoral, los decretos deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de treinta días desde su publicación en el BOE, tal y como establece el artículo 86 de la Constitución. Cuando las Cámaras están disueltas es la Diputación Permanente la que asume este debate y votación, en la que se requiere el apoyo de la mayoría simple de sus miembros, es decir, más votos a favor que en contra.

La Diputación Permanente está compuesta por 68 diputados pertenecientes al PSOE, que cuenta con 23, PP (17), Vox (10), Unidas Podemos (7), ERC (3), Ciudadanos (2), PNV (1), EH Bildu (1), Más País (1), Coalición Canaria (1), Junts (1) y la CUP (1). Por tanto, el decreto necesita el apoyo de al menos 35 parlamentarios, una cifra que alcanzaría con holgura si los socios habituales del Gobierno apoyan el texto.

La iniciativa del Gobierno establece, entre otras, "medidas de apoyo" a los titulares de explotaciones agrarias que "han visto agravada su situación" por el contexto climatológico de sequía y elevadas temperaturas y que se ha sumado a "la grave situación" generada por la guerra en Ucrania.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros se dicta, tal y como expone en la exposición de motivos, para garantizar "la resiliencia y sostenibilidad" de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de manera que se asegure la seguridad alimentaria y "coadyuven a reforzar la senda de crecimiento económico de nuestro país", mediante medidas "de gestión y de apoyo" para los abastecimientos y regadíos situados en los ámbitos territoriales afectados.

Asimismo, establece una serie de bonificaciones que se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. En concreto, los jóvenes podrán disfrutar de una rebaja del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

También podrán beneficiarse de una reducción del 50% en los títulos sencillos de Avant. El mismo importe se descontará en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, aunque con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajará un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2023
PTR/clc