Apagón

El Congreso debatirá una iniciativa de Vox que exige la destitución de la presidenta de Red Eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Vox defenderá en el Pleno del Congreso de esta semana una moción consecuencia de interpelación urgente con la que exige la destitución de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y en la que denuncia la política energética del Gobierno por “poner en riesgo la seguridad del suministro”.

En el texto de la moción, Vox asegura la política energética del Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado una situación en la que “se pone en riesgo la seguridad de suministro, la estabilidad de la red y la competitividad nacional”, siendo el apagón que tuvo lugar el pasado 28 de abril el ejemplo “más claro y reciente de ello”.

Además, critica la “dejación de funciones” del Gobierno, que en vez de tomar medidas para “subsanar la cadena de fallos que derivó” en el apagón de abril y destituir a la presidenta de Red Eléctrica de España “continúa sin asumir responsabilidades ni ofrecer explicaciones sobre el impacto económico y social de este nuevo golpe al sistema eléctrico”.

“Los recurrentes avisos de riesgo de nuevos apagones han puesto de manifiesto la falta de previsión y de planificación estratégica por parte del Ejecutivo, que ha antepuesto criterios ideológicos a los principios de seguridad y soberanía energética que deben regir toda política responsable”, afea Vox.

Según el partido, todo esto se debe a “la falta de visión estratégica” del Gobierno, que confía el futuro de la totalidad del suministro eléctrico a las energías renovables “sin tener un plan de respaldo” y a “la ausencia de inversiones en infraestructuras críticas de transporte y almacenamiento de energía”.

A juicio de los de Santiago Abascal, la implementación de normas como la ley de cambio climático “restringen el uso racional de los recursos naturales, debilitan la autonomía energética y reducen la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis o picos de demanda”.

Por todo ello, Vox insta al Gobierno a frenar la “expansión desordenada” de plantas de energía renovable que “compromete la estabilidad del sistema eléctrico, la soberanía energética y el terreno agrícola” y ejecutar “de manera inmediata” las infraestructuras necesarias para reforzar la red de transporte eléctrico.

También reclama derogar la ley de cambio climático y transición energética, así como las políticas derivadas del pacto verde y asegurar una capacidad de generación “suficiente y estable”, reconociendo la energía nuclear como “esencial, paralizando el cierre de centrales nucleares” previsto.

Finalmente, propone evaluar la capacidad “real” de la red eléctrica nacional y exigir “transparencia” al operador del sistema, Red Eléctrica, obligándole a publicar periódicamente la potencia disponible, los criterios de inversión y permitiendo la participación privada en ampliaciones y mejoras de la red de transporte cuando el operador no actúe.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
BMG/mjg