Congreso

El Congreso gastará un máximo de 280.000 euros para implantar el uso de las lenguas oficiales

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados ha destinado un máximo de 280.000 euros para que a partir de mañana martes se pueda emplear el catalán, el euskera y el gallego, además del castellano, durante las sesiones parlamentarias.

Según explican desde la Cámara Baja, se han adquirido -a través de distintos contratos- un total de 450 auriculares que, sumados a los 200 que ya tenía el Congreso, permitirá que los 350 diputados y el personal de la institución dispongan de traducción simultánea del Pleno. También para los asistentes invitados en tribuna y demás parlamentarios que quieran acudir al Hemiciclo.

En esta compra de aparatos, que ya estarán mañana a disposición, se ha invertido 7.671,79 euros. Hasta estos aparatos -pinganillos tanto de diadema como de un solo auricular- la señal llegará a través de unos trasmisores que, por cerca de 45.000 euros, ha alquilado el Congreso a la empresa que lleva el servicio de mantenimiento de sonido y transmisiones de la Cámara.

Para que sea posible esa traducción, el Congreso han contratado a 12 traductores -que ya están desempeñando esta función en el Senado- que realizarán el trabajo en remoto, al no estar presentes en la Cámara.

Estas personas facturarán por hora trabajada hasta un máximo de 15.000 euros, que es lo que ha presupuestado la Cámara para esta partida en el sistema desplegado desde mañana hasta final de año, que es cuando esperan que se ponga en marcha el mecanismo -y los correspondientes contratos- de manera definitiva.

Igual que ya ocurre en el Senado, la señal por control interno del Pleno, a la que por ejemplo tienen acceso los periodistas, se puede seguir tanto en versión original como traducida.

Por otra parte, para que la traducción conste en el Diario de Sesiones se ha presupuestado un máximo de 8.469 euros para que dispongan todos los instrumentos necesarios para la transcripción.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
MML/pai