Universidades

El Congreso insta al Gobierno a “agilizar con carácter urgente” la homologación de títulos extranjeros

- Propone desarrollar un servicio de atención online pero con los recursos humanos y tecnológicos necesarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados aprobó este martes un texto consensuado por los distintos grupos (salvo la abstención de VOX) para implementar medidas “con carácter urgente” para la gestión de las solicitudes de homologación de títulos extranjeros de educación superior.

La iniciativa recabó 32 votos a favor y 3 abstenciones y pretende “agilizar con carácter urgente el reconocimiento oficial de títulos universitarios extranjeros pendientes de resolución”, según la enmienda acordada a la que tuvo acceso Servimedia.

En el texto también se indicó que “el Gobierno invertirá cuantos recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales sean necesarios, y garantizará seguridad y condiciones de calidad y exigencias de formación y cualificación similares a las nacionales y vigentes en la Unión Europea”.

Además, el Parlamento llamó a desarrollar “un servicio de atención, asesoramiento y acompañamiento, que estará disponible con carácter online” pero “que tenga al otro lado a personal específico” para resolver los retrasos de los trámites “con transparencia”.

Finalmente la comisión instó a “establecer mecanismos que permitan aumentar significativamente la agilidad en el proceso en el caso de los títulos emitidos por instituciones universitarias de la Unión Europea que compartan el Espacio Europeo de Educación Superior con el sistema universitario español”.

SOLICITUDES PENDIENTES

Durante la reunión de la comisión el diputado ‘popular’ Juan Luis Pedreño señaló que hay 100.000 solicitudes pendientes de evaluar, de las que el 60% son del ámbito sanitario. Además señaló que el decreto impulsado en 2022 para agilizar su gestión aún no está funcionando pues continúa aplicándose el de 2013 debido al “atasco” de solicitudes.

La parlamentaria socialista Marta García Blanco reconoció la necesidad de dar una “respuesta real” al “evidente atasco”, al que cada mes se suman 5.000 nuevas soliciudes mientras “quedan más de la mitad por resolver con el decreto de 2022”. En su opinión, la vía para resolverlo pasa por “aprovechar la Inteligencia Artificial y la digitalización”, además del incremento de personal y establecer “una nueva arquitectura de gestión” para “evitar que los errores en la presentación retarden en procedimiento”. La diputada también apuntó a la conveniencia de establecer relaciones de equivalencia e, incluso, la resolución directa si se cumplen los requisitos europeos.

Durante la citada comisión también prosperó otro texto consensuado por varios grupos que insta al Gobierno a reforzar la internacionalización del sistema de ciencia e investigación. En el mismo, según comprobó Servimedia, se instó al Ejecutivo a “desarrollar, en coordinación con las comunidades autónomas” y “la comunidad científica y universitaria” un nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, para reforzar la proyección internacional del ssitema de ciencia y apostar “por la universaliadd de la ciencia, la cooperación científica y la promoción de la paz y el desarrollo sostenible”. Este texto transaccional a una PNL del Grupo EH Bildu y el Grupo Republicano cosechó 33 votos a favor y tres en contra.

También salió adelante una Proposición No de Ley del Grupo Popular sobre la regulación y mejora de la carrera profesional del personal técnico y de gestión de los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Tuvo 22 apoyos y 14 abstenciones.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
AHP/gja