EL CONGRESO DE ONG DE LISBOA CONCLUYE QUE PARA INTEGRAR A LOS "SIN TECHO" HACE FALTA QUE LOS CIUDADANOS SE SENSIBILICEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 200 ONG que participaron el pasado fin de semana en el VII Congreso de Lisboa, entre ellas Solidarios para el Desarrollo, concluyeron en la necesidad de incrementar la sensibilización social para poder integrar en la sociedad a las personas sin hogar.
Según explicó Solidarios a Servimedia, enLisboa se llegó a la conclusión de que la acción que realizan los voluntarios con las personas sin hogar es imprescindible.
Además, destacó que asociaciones de Copenhague, Milán o Roma se interesaron en conocer los trabajos de los españoles. "En muchas ocasiones no sirve en dar una casa y un empleo. Para que la persona sin hogar no vuelva a caer, hay que dotarla de capacidad social", explica José Aniorte, responsable del programa de atención a personas sin hogar de Solidarios.
En este sentido, lalabor del voluntario se presenta como esencial ya que la relación entre ambos no es meramente profesional, tiene un componente integrador a nivel social que no se puede obviar.
Otras conclusiones a las que se llegó en el congreso son la necesidad de personalizar los recursos sociales, la creación de centros de baja exigencia, la colaboración entre organizaciones y Administraciones, la importancia del trabajo de calle y la sensibilización de la opinión pública.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
J