Terrorismo
El Congreso pide al Gobierno acabar con los homenajes a etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley de UPN en la que se insta al Gobierno a "sancionar y terminar con los actos de apoyo, enaltecimiento y homenaje a los terroristas ETA", condenando todos ellos y denunciando a las entidades locales que apoyan u organizan dichos actos.
La iniciativa, que salió adelante con 18 votos a favor y 17 en contra, fue defendida por el diputado Alberto Catalán, quien destacó que “es inadmisible que todos los veranos, en Navarra y en el País Vasco”, se realicen estos actos “que promueven la idea de que las condenas por asesinato y por otros crímenes a los terrorista de ETA fueron injustas, que su excarcelación es un objetivo legítimo y que son héroes”. Así, denunció al respecto que “la juventud puede recibir consignas distorsionando la realidad y aumenta el riesgo de radicalización violenta”.
Por ello, pidió el voto del resto de grupos, alegando que “votar en contra es situarse y posicionarse al lado de los verdugos de ETA”. “No se puede blanquear ni a ETA ni a sus herederos políticos”, zanjó.
A esta iniciativa de los populares Vox presentó varias enmiendas para “completar la proposición”. Entre ellas, el diputado Javier Ortega Smith detalló que “es imprescindible la investigación de todos y cada uno de los asesinatos de ETA que aún están sin resolver” y que se declaren los delitos de terrorismo como delitos de lesa humanidad, “que son imprescriptibles”. Y añadió otra “in voce”: “La reforma del Código Penal para endurecer los delitos de enaltecimiento”, extendiéndolos a “aquellas instituciones que están colaborando, como ayuntamientos”.
Sin embargo, el diputado de UPN, como autor de la proposición no de ley, no aceptó las enmiendas de la formación de Santiago Abascal porque ellos se referían a unas cuestiones “concretas”. Eso sí, animó a Ortega Smith a presentarlo como moción.
"PROBLEMAS QUE NO EXISTEN"
Mientras, Enrique Santiago, de Sumar, coincidió en que “no caben los homenajes públicos que exaltan la violencia” porque “añaden dolor a quienes ya sufrieron demasiado”, aunque se refirió a “todas las víctimas”, porque “todas tienen el mismo derecho a la dignidad”.
Así, se refrió en que esto también “ocurre con las manifestaciones y homenajes a los golpistas y represores de la dictadura franquista que acostumbramos a soportar con frecuencia, por ejemplo todos los 20 de noviembre”.
Pese a ello, Santiago apuntó que “los actos públicos de recibimiento a presos de ETA han caído en picado”, por lo que pidió: “Vamos a preocuparnos de problemas que existen. Ya está bien de inventarse problemas que no existen”.
Mientras, David Serrada, del PSOE, pidió “trabajar con evidencias, con la normativa vigente y con criterios jurídicos sólidos”, apuntando al respecto que para que un acto de enaltecimiento se considere delito, es necesario “acreditar un riesgo real de comisión de actos terroristas”.
"SE ARCHIVAN LAS DENUNCIAS"
“Dado que ETA ya no existe desde mayo 2018, ese requisito no concurre”, dijo para destacar que “por eso se archivan las denuncias, no por permisividad política ni por falta de compromiso”.
“No todo lo que es éticamente reprochable es jurídicamente punible”, dijo para añadir que “forzar el Código Penal hasta romperlo no sería firmeza, sería irresponsabilidad y engañar a las víctimas con soluciones imposibles”.
Por último, el diputado del PP Manuel Cobo recordó los asesinatos de Miguel ángel Blanco, de Gregorio Ordóñez y de Francisco Tomás y Valiente, entre otros, y recordó que, tras una detención de etarras, “aparecieron papeles con datos personales” suyos. Por ello, insistió en que “hay que perseguir a los asesinos”.
Al mismo tiempo, se refirió a unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que la pregunta de si pactaría con Bildu “ofende”, alegando que era “el secretario general de un partido que desgraciadamente ha sufrido el zarpazo del terrorismo”. Aunque consideró que entonces Sánchez “era decente”, le afeó en cierto modo su pacto con la formación liderada por Arnaldo Otegi.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
FCM/clc


