Seguridad vial

El Congreso pide al Gobierno que promueva el chaleco airbag obligatorio para el examen de moto

- Y que limite aparcar en calles próximas a colegios y vigilancia para que los patinetes no vayan por la acera

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a promover las acciones oportunas para que sea obligatorio llevar chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de conducción de motos.

La iniciativa, presentada por el PSOE, contó con 28 votos a favor y 7 abstenciones tras incorporar una enmienda del PP que pide que el Ejecutivo dote de chalecos airbag a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y otra del BNG.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial -perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT)-, en 2019 murieron 417 motoristas en España, un 24% del total de fallecidos en siniestros de tráfico; el 70% de ellos perdieron la vida en carreteras convencionales. Y en 2021 fallecieron 241 motoristas en vías interurbanas.

El portavoz del PSOE, José Carlos Durán, apuntó que acabar con esta "lacra" debe abordarse con formación y concienciación de los motoristas, mejora constante de las vías e impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva disponibles en cada momento. En este sentido, añadió que el airbag para motoristas, ya homologado en su versión mecánica, protege las zonas críticas del tórax, donde un 35% de los motoristas fallecidos y más de un 25% de los hospitalizados sufren lesiones.

“Al igual que en su momento se hizo con el casco, hoy totalmente consolidado como elemento fundamental en la seguridad de los motoristas, es necesario que desde todos los estamentos se promueva el uso de este nuevo elemento que protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo”, señaló.

Óscar Gamazo (PP) propuso que el Gobierno dote de varios chalecos airbag a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico para que se cedan a los alumnos cuando se examinen. Néstor Rego (BNG) defendió que ese elemento de seguridad también sea obligatorio durante las clases prácticas, mientras que Rafael Fernández-Lomana (Vox) fue el más crítico de los portavoces al preguntar: "¿Quién asume el coste de los chalecos: las autoescuelas, los usuarios o el Gobierno?".

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial aprobó otras proposiciones no de ley, entre ellas una del PSOE que insta al Gobierno a adoptar medidas para prevenir y proteger la seguridad vial de los niños alrededor de los centros educativos, entre ellas limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles próximas, especialmente en las inmediaciones de las entradas a los colegios.

También salió adelante otra proposición no de ley del PSOE para que el Gobierno haga una campaña de vigilancia y control con el fin de sacar los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal de las aceras (algo ya recogido en la reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo).

Igualmente, se aprobó una proposición no de ley de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea para que sea un "éxito" la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 1 de enero de 2023, otra del PP de apoyo al sector de la motocicleta y otros vehículos ligeros personales, y otra de ERC para que la Dirección General de Tráfico (DGT) señalice con marcas de pintura en el asfalto las curvas peligrosas para motoristas en las carreteras estatales.

Por el contrario, quedó rechazada la proposición no de ley del PP que pedía al Gobierno que retire la disposición final segunda del anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal con el fin de mantener exentas de tributación las indemnizaciones recibidas por las víctimas de los accidentes de tráfico o sus familiares, algo que no salió adelante porque los portavoces José Ramón Ortega (PSOE) y Marisa Saavedra (Unidas Podemos) aseguraron que esas cuantías continuarán sin tributar y la nueva norma no modifica nada sustancial en este sentido, mientras que Josune Gorospe (PNV) apuntó que el texto será sometido a fase de audiencia pública, donde podrán hacerse alegaciones antes de que el Gobierno lo apruebe y envíe al Parlamento.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MGR/clc