Seguridad vial

El Congreso pide al Gobierno más dinero para mantenimiento de carreteras estatales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a “reforzar” el mantenimiento y la conservación de las carreteras estatales, especialmente en verano, para prevenir siniestros de tráfico y reducir la siniestralidad.

La iniciativa contó con 17 votos a favor (del PP y Vox) y 15 en contra (del resto de grupos parlamentarios).

Más de la mitad de las carreteras estatales, autonómicas y de las diputaciones forales -concretamente, 54.373 kilómetros, un 52% del total- presentan deterioros de gravedad y el déficit de conservación vial se aproxima a 13.500 millones de euros, necesarios para repararlas, según la Asociación Española de la Carretera (AEC).

“El mal estado de conservación de la carretera se ha identificado como un factor determinable para la siniestralidad vial”, apuntó Francisco José Alcaraz, portavoz de Vox, quien añadió: “La Fiscalía ha dicho que puede haber una responsabilidad penal cuando hay una dejadez por el propio mantenimiento de las carreteras”.

Según Alcaraz, el Gobierno recauda cada año “casi 40.000 millones de euros” en impuestos asociados al automóvil, mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) ha batido el “récord” de recaudación de multas en los últimos años.

Por su parte, la portavoz del PP, Alma Alfonso, aseguró que el “mal estado” de las carreteras española “se ha agravado de forma alarmante desde 2018” debido a “la inacción del Gobierno”. “La Fiscalía de Seguridad Vial ya lo ha advertido: el mal estado de las carreteras puede generar responsabilidades jurídicas, no solo técnicas, sino también penales cuando hay una negligencia grave”, indicó.

CASI 9.000 MILLONES

Ignasi Conesa, del PSOE, destacó que el Ministerio de Transportes ha invertido casi 9.000 millones de euros en conservación y mantenimiento de las carreteras estatales desde 2018, año de llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

“Somos un país seguro, turísticamente atractivo y con un alto crecimiento económico. Estamos a la vanguardia europea y eso también influye en nuestras carreteras y los datos avalan que tenemos más visitantes cada año, y que, además, estos visitantes utilizan nuestra red viaria”, comentó.

Por último, Jorge Pueyo, de Sumar, consideró “cierto” que hay “mal estado de conservación de la red de carreteras”, lo que supone “un factor determinante” en la siniestralidad vial.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
MGR/clc