Exteriores

El Congreso rechaza las comparecencias de Albares y Robles sobre el Mar Rojo por estar “fuera de lugar”

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazará este miércoles las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que den explicaciones sobre la posición de España ante las operaciones en el Mar Rojo por estar “fuera de lugar”.

Así se desprendió de la reunión de la Diputación Permanente celebrada esta tarde en la Cámara Baja en la que, entre otras peticiones, se debatió la del PP para que Albares y Robles expliquen la posición de España ante la misión internacional en el Mar Rojo.

El diputado del PP Carlos Javier Floriano señaló que “algo debemos estar haciendo mal” cuando la acción del Gobierno en materia exterior “ha merecido el aplauso de Hamás y de uno de sus aliados”, haciendo alusión a que esta organización terrorista dio las gracias al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su postura sobre la guerra de Gaza.

Floriano apuntó que las Cortes Generales “merecen una explicación” de la posición del Ejecutivo en un conflicto internacional que “ha desembocado en una felicitación de los aliados de Hamás” y sobre las “dudas, titubeos, inconsistencias” y sus “pasos adelante y atrás” en este asunto.

Sobre la misión internacional ‘Guardián de prosperidad’, afeó al Gobierno que diga “primero que sea Washington, luego que no, primero votan a favor de ampliar la 'Operación Atalanta' de la UE y luego la vetan” y termina “queriendo una misión específica y cuando nos la dan, no la vetamos, pero decimos claramente que no participamos”.

Por ello, acusó al Gobierno de “despreciar” lo “más importante” en política internacional, que es “la fiabilidad”. Así, Floriano aseguró que “merecería la pena” que esto se explique en las Cortes Generales “cuanto antes mejor” porque son cuestiones que interpelan “a los demócratas”.

DEBATE

Ante estas declaraciones, la diputada del PSOE Mercedes González recordó al PP que Albares comparece en el Congreso el 29 de enero y Robles mañana mismo. La ministra de Defensa, matizó, explicará “a petición propia” la posición de España ante la misión y las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Además, defendió que Albares y Robles dicen en todas sus declaraciones “lo mismo”, que la postura española es “no apoyar la extensión de la 'Operación Atalanta' para este cometido, no vetar la creación de una nueva misión” y que “en el caso eventual de que la UE habilite una misión, España no participará”.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro denunció el “condicionamiento” de la presencia del “comunismo” en el Consejo de Ministros, ahora con acentos “en tonos 'fashions' y 'cursilandia'”, por ejemplo, con la reacción de Sumar en relación con los “execrables crímenes cometidos por Hamás”.

A su juicio, Sumar “ha obligado a la otra parte sentada en el Consejo de Ministros a hacer continuos giros dialécticos" hasta el punto, como recordó el diputado del PP, “ni más ni menos” que de ser “felicitado por los asesinos terroristas de Hamás”, lo cual es “una vergüenza para esta nación”. Esto, agregó, se está también viendo “en el asunto que nos ocupa”.

Desde Sumar, Txema Guijarro señaló que su grupo político no considera "oportuna la creación de esta flota”. Destacó que “mientras no haya participación en la flotilla por parte española no es necesaria ni comparecencias ni discusión en la Comisión de Defensa” porque “no hay incoherencia en la posición anunciada del Gobierno” sobre la participación española en el Mar Rojo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
BMG/clc