Criptoactivos

El Congreso rechaza la enmienda de devolución de Vox al proyecto para transponer la directiva europea de criptoactivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la enmienda a la totalidad de devolución presentada por Vox al proyecto de ley para la transposición de la directiva europea de criptoactivos.

La Cámara Baja emitió 176 votos en contra, 32 a favor y 136 abstenciones. El diputado José María Figaredo fue el encargado de defender la enmienda a la totalidad de devolución de Vox, en una intervención en la que acusó al Gobierno de querer “sangrar a los españoles”.

También reprochó al Ejecutivo su prisa por transponer esta directiva y de llegar tarde a otras, como la relativa a la reducción de la temporalidad en el empleo público. Además, acusó al PSOE y al PP de estás “en el mismo barco” en cuestiones fiscales, y recordó las subidas de IVA del PP y los impuestos creados por el PSOE, como el de los hidrocarburos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expuso ante la Cámara Baja el contenido del texto, que contempla modificaciones de la Ley General Tributaria, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la Ley de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, y en la ley del del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y también contexto a la enmienda de Vox.

Montero avisó a Vox de que tendrá que explicar por qué se opone a “las normas que persiguen el fraude fiscal” y les definió como los “grandes defensores de la desregulación de los mercados financieros”.

Asimismo, les afeó que rechacen los compromisos y obligaciones que tiene España como país con otros organismos internacionales. “Tienen que elegir si están con los intereses de España o si quieren cargarse el orden multilateral”, espetó la ministra de Hacienda.

FIJACIÓN DE POSICIONES

El diputado del PP Santiago Rodríguez Serra reconoció que el proyecto de ley llevado por Hacienda al Congreso parecía “inocuo” y podría ser “fácilmente compartido” por su grupo, ya que “ni sube impuestos ni contiene cesiones inasumibles” con los socios de Gobierno.

No obstante, avisó de que el texto debería acompañar a unos Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno no ha presentado todavía, y expresó el temor del PP a que este proyecto acabe en cesiones a los socios de Gobierno.

Por su parte, el diputado de Sumar Carlos Martín Urriza apoyó que el texto pretende “modernizar la ley tributaria” y precisó que “no es una subida de impuestos, sino un cambio legal” para adaptar la normativa española a la europea. No obstante, adelantó que su grupo presentará enmiendas para mejorar el texto, como que las ganancias de los criptoactivos tributen al tipo general y no al tipo del ahorro.

Desde el PSOE, la diputada Patricia Blanquer aseguró que el debate no se centra solo en la transposición de una directiva europea, sino en “defender un sistema justo y eficaz” para conseguir una “Hacienda moderna y transparente” que garantice el Estado del bienestar.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
NFA/gja