Vivienda

El Congreso rechaza la pretensión de ERC de prohibir a las socimis el alquiler turístico y gravar la acumulación de viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso rechazaró este martes con 163 votos a favor, 171 en contra y 13 abstebciones la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que, entre otras medidas, pretendía prohibir a la socimis dedicarse al alquiler turístico, elevar los contratos de alquiler estas viviendas de cinco a siete años y la creación de un impuesto complementario al IVA que grave con un 4% adicional a partir de la tercera vivienda en propiedad, con un 8% la cuarta, un 12% la quinta y un 5% más por cada vivienda adicional.

"Quien quiera hacerse rico, que se compre un lingote de oro o un Picasso, no una casa", afirmó durante la defensa de la proposición de ley el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien instó a "freír" a los ricos a impuestos, igual que a quien quiera una vivienda para especular, y señaló que "por encima del derecho a que un señor tenga cincuenta casas, está el derecho a que una familia tenga una".

En su intervención, el diputado de la formación republicana aseguró que la falta de asequibilidad es ya es la primera preocupación de los españoles, según el CIS. "El 45% de los inquilinos de este país es pobre y lo es porque destina la mitad de lo que gana para pagar su piso", aseveró.

En su opinión, el problema no es que "haya muchos con muy poco", sino "hay que pocos con muchísimo" y por ello aseguró que la crisis de la asequibilidad "no se solventa construyendo más" ya que "las leyes de la oferta y la demanda no sirven para el mercado de la vivienda". "Hay que intervenir el mercado", declaró, y también censuró las ayudas al alquiler y la compra de vivienda porque generalmente acaban en manos de "caseros y fondos buitres".

Por último, apeló a los partidos de izquierdas y aseguró que la vivienda va a ser "el gran campo de batalla" de "la derecha y la ultraderecha". "Ustedes por qué se creen que Vox ha quitado a un salvaje como Ortega Smith y lo ha sustituido por un chaval que habla de vivienda y parece del PSOE", afirmó el referencia al nuevo portavoz adjunto de Vox, Carlos Hernández Quero.

OCURRENCIA LEGISLATIVA

El Partido Popular, por su parte, tildó de "ocurrencia" la iniciativa de ERC. "Lo que ustedes nos proponen es una subida de impuestos, un castigo masivo al ahorro, el esfuerzo y la inversión de los españoles", aseveró el diputado del PP Raúl Cuevas, quien afirmó que los impuestos "encarecen la vida de los españoles" y calificó la medida de "populismo fiscal". "Estas medidas no solucionarían nada, lo único que van a hacer es agravar la situación", aseguró, y afirmó que el hecho de que la vivienda sea el principal problema de los españoles "constata el fracaso de Sánchez".

Para el diputado del PP, la izquierda "sigue instalada en su discurso dogmático" y puso como ejemplo la Ley de Vivienda, que "no ha aumentado los precios y ha frenado la oferta". "La inseguridad jurídica crece día a día y los únicos beneficiados por las leyes de Pedro Sánchez son los okupas y no los españoles que cumplen la ley", lamentó el diputado popular, que cifró en 100.000 las viviendas okupadas.

“Yo llevo diez años hablando de vivienda. Usted hace diez años se estaba inventando una patria imaginaria para no pagar la beca comedor de sus primos de Jaén”, espetó a Rufián el diputado de Vox Carlos Hernández Quero, quien calificó a la mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno como “el bloque del desarraigo”.

Quero, quien tildó a la proposición de ley de “chapucera”, aseguró que esta iniciativa no aborda “ni una sola de las causas” que han provocado la crisis de accesibilidad de la vivienda. “Nos distraen con el chocolate del loro. Esta iniciativa no tiene ni una sola mención sobre la escasez entre oferta y demanda o sobre cómo construimos algo que no sea propaganda o cuentos chinos”, aseveró el diputado de Vox, quien insistió en afirmar que la inmigración masiva “ha llevado a un auge desmedido de los precios” y cargó contra los controles de precios de la Ley de Vivienda.

JUNTS ATACA AL PSOE

Por último, criticó que la medida grave la compra de vivienda a aquellos que tienen más de tres viviendas mediante el IVA, destinado a la vivienda de obra nueva y no mediante el ITP, que es lo que se aplica en la vivienda de segunda mano. “En España no hay apenas vivienda nueva, ustedes quieren curar una neumonía con caramelos para la tos”, ironizó.

También empleó un tono crítico la diputada de Junts Marta Madrenas, quien consideró que la vivienda es "el gran fracaso de las políticas socialistas en los últimos años". "Lo único que nos ofrecen es la improvisación perpetua y una continua falta de estrategia", lamentó la diputada, quien criticó el panorama de "inseguridad legislativa" que vive la vivienda.

En su intervención, denunció la "criminalización" de los propietarios y aseguró que "se está tratando de imponer un relato en el que cualquier persona que tenga un piso y lo saque al mercado del alquiler es un especulador", algo que "no es verdad". "Este relato solo ha creado inestabilidad y no ha creado ni un solo nuevo alquiler", afirmó la diputada de Junts, quien cargó contra los efectos de la Ley de Vivienda en Cataluña y aseguró que "sin un parque público de viviendas robusto, ninguna medida funcionará".

Sobre la iniciativa de Esquerra, dudó de su efecto en los grandes fondos y afirmó que, en cambio, sí servirá para disuadir a los pequeños propietarios que compren una vivienda para dedicarla al alquiler. "La expulsión vecinal no pasa porque una vivienda tenga tres pisos", explicó la diputada, quien también se mostró en contra de las medidas contra las socimis dada la existencia de socimis sociales.

CHOQUE ENTRE BILDU Y PNV

"No podemos enfocar esta crisis como si fuese una carrera por ver quien es más de izquierdas", reprochó la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien recordó que el PSOE ha elevado una proposición similar a la de ERC. Respecto a esta iniciativa, Sagastizabal afirmó que parte de un análisis "real, pero parcialmente desajustado". "Es cierto que existe especulación y acumulación de viviendas en manos de fondos, pero el grueso del parque residencial está formado por pequeños territorios", afirmó la diputada, y consideró que castigar fiscalmente a partir de la tercera vivienda sin tener en cuenta contextos y territorios puede tener un efecto "algo perverso" y "castigar a quienes lo operan con una lógica especulativa".

Asimismo, indicó que no es lo mismo una vivienda vacía en Madrid, Barcelona o San Sebastián que en un municipio despoblado en Lugo, Teruel o Cuenca. Alertó de que la medida es "inviable" técnicamente y que "puede generar cierta inseguridad jurídica".

Ante esto, el diputado de Bildu Oskar Matute afirmó que "para quien no quiere moverse, cualquier pretexto es bueno para no hacerlo". "Siempre hay un pero, un reparo, un fleco que blindar y un impedimento técnico que reparar. Seguimos hablando y rompiéndonos el pecho con lo que importa la vivienda pero no hacemos nada para impedir la situación", manifestó, y señaló que esta iniciativa es "un paso" para resolver el problema de la vivienda.

Para el diputado, se trata de una "emergencia habitacional" y, por ello, pidió al Gobierno trabajar con la celeridad que la Constitución Española le permite para resolver este problema. Por último, aseguró que "no es decente, ni digno, ni justo" que haya gente que acumule viviendas y viva a costa de otros.

ATAQUES DEL PSOE A VOX Y PP

Por su parte, el diputado del PSOE Ignasi Conesa afirmó que PP y Vox representan a “los especuladores del franquismo”. “Cuanta más derecha, más dramática es la situación. No sabemos por qué el PP quiere tantas competencias si no las defiende”, lamentó, y aseguró que el PP está dispuesto a cargarse un derecho básico por su propio beneficio y reprochó al PP no haber desplegado la Ley de Vivienda.

También reprochó a los populares plantear la vivienda desde una perspectiva de la 'cultura del pelotazo' y aseguró que los socialistas comparten el espíritu de la iniciativa. "Queremos cambiar el paradigma de la vivienda, estamos de acuerdo con aquellos que quieren una vida mejor para nuestros ciudadanos", apuntó.

CRITICAS AL PSOE

Para la diputada de Compromís Águeda Micó, la vivienda "no es un bien de mercado sino un derecho" y lamentó que el PSOE lo único que ha hecho en los últimos ocho años es aplaudir los avales bancario o los planes que elevan el precio de la vivienda. La expropiación, subrayó, "aparece en la Constitución Española y se ha utilizado por gobiernos de todos los colores para hacer carreteras y polígonos. Igual es una herramienta que hay que utilizar para garantizar el derecho a una vivienda de la ciudadanía", afirmó, poniendo el ejemplo de Viena, donde el 55% de los ciudadanos reside en viviendas públicas.

En la misma línea se posicionó el diputado del BNG, Néstor Rego, quien afirmó que el sistema capitalista no tiene interés en resolver esta situación sino que "está pensado para favorecer la especulación". "Es imposible hacer valer el derecho a la vivienda digna", lamentó, "mientras la derecha actúa como portavoz de los fondos buitres" y el Gobierno parece "empeñado en medidas paliativas ineficaces y no está dispuesto a meterle el diente a las grandes empresas que dominan el sector", afirmó, y celebró la creación de este impuesto para desincentivar las especulación.

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna afirmó que la vivienda es "el principal problema de esta legislatura" y el único que no parece enterarse es el Gobierno. "Hasta los neofalangistas se preocupan por la vivienda, aunque nunca los verás parar un desahucio y en la Asamblea de Madrid se han opuesto a bajar el ITP a los que compran su primera vivienda y subírselo al 20% para los que las compran para especular", aseguró en referencia a Vox, a quienes dijo que "los señoritos invocan la patria pero son los primeros en venderla".

Por último, el diputado de Sumar Alberto Ibañez pidió "dejar atrás” las ansias por urbanizar ya que la crisis de vivienda “no responde a un problema de falta de casas”. En su intervención, cargó contra la fábula de que la culpa es “de los 'boomers'” o “los inmigrantes”. “Parece que la culpa no es de Ana Patricia Botín o de los fondos buitre”, lamentó Ibañez, quien llamó a “achicharrar” a impuestos a los ricos y llamó a prohibir la compra de vivienda con fines especulativos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
ALC/clc