Menores

El Congreso rechazará una iniciativa de Vox para sancionar con más eficacia los delitos cometidos por menores

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso rechazará este martes la toma en consideración de una proposición de ley impulsada con Vox con el objetivo de rebajar la edad penal a los 12 años y sancionar con más firmeza y eficacia los delitos cometidos por menores, entre críticas al partido de Santiago Abascal de “odio” y “racismo institucionalizado”.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada de Vox Blanca Armario denunció que “sale muy barato en España matar, violar, acuchillar o asaltar las instituciones”. Con esta propuesta, su partido propone que los delitos cometidos “no queden impunes”, porque la impunidad es “un insulto para la sociedad”.

Con esta norma, explicó, Vox insta a los diputados a votar a favor de que “todo el peso de la ley caiga sobre el delincuente, endureciendo las penas, rebajando la edad penal hasta los 12 años”. Aseguró que la actual ley que regula la responsabilidad penal del menor “se ha quedado corta” y que “hay menores organizados, más violentos” y “reincidentes”.

A juicio de Armario, rebajar la edad penal para el que comete un delito “es urgente, es necesario y es lo justo”. Criticó que el PSOE insista en “negar” los datos que “rebelan que en 2023 el 33% de los condenados por delitos sexuales fueron extranjeros a pesar de que representan solo un poco más del 14% de la población”.

“¿Cuántos delitos más a manos de menores tienen que sufrir los españoles para que se castigue al que mata, al que viola o al que tortura?”, quiso saber, y añadió que “nuestro país no puede ser un parque de atracciones para el delincuente en el que la ineficacia judicial permite la multirreincidencia como si de una noria se tratase”.

“INDIGNANTE”

Desde el PP, el diputado Fernando De Rosa aseguró que “la violencia de y entre menores se presenta cada vez más grave y compleja” y acusó al PSOE de utilizar este tema “tan delicado” con “demagogia, esta palabra que el procesado candidato socialista a la Junta de Extremadura, señor Gallardo, no sabe ni pronunciar”.

Para el diputado popular, “es indignante” que el PSOE hable de menores “cuando su nefasta política ha llevado al récord histórico de pobreza infantil en España”, acusó al Gobierno de no haber hecho “nada” en siete años para evitar el acceso a la pornografía infantil de los niños y alertó de que “su dejadez indolente está provocando un aumento increíble de las agresiones sexuales”.

También “es indignante escuchar la izquierda socialista y de Compromís hablar de menores cuando se negaron a constituir comisiones de investigación sobre casos de menores abusadas sexualmente” en la Comunidad Valenciana. “Encima bailaron, se rieron, aplaudieron encima de una niña violada y agredida sexualmente” en esta región “para proteger a su líder Mónica Oltra”.

Apostó por no “dar la espalda” a este debate, pero hacerlo “con rigor y denunciando la hipocresía de la izquierda negacionista”, ya que “hablar de menores con ese tono de supremacía moral, burlándose de las víctimas de agresiones sexuales como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana mientras se miró a otro lado es una forma indecente de hablar de las víctimas”.

CRÍTICAS A VOX

El diputado del PSOE Raúl Díaz recordó a Vox que dentro de dos días será 20 de noviembre “y se nota perfectamente a quiénes echan de menos en nuestra nación y quiénes le sobran”. A este grupo, a su juicio, “le sobran las mujeres” y “los migrantes”. Esta iniciativa, aseguró, “para nada tiene que ver con la educación y protección de los menores”.

Según Díaz, esto “no es una proposición de ley, es el último moratón que Vox quiere infligir en la sociedad con su discurso de odio y de mano dura, es ensañamiento con las personas más vulnerables que existen”, es “aporofobia, es odio, es racismo institucionalizado y no lo vamos a tolerar”.

Nahuel González, de Sumar, tachó de “barbaridad” que Armario estuviera diez minutos en el Hemiciclo hablando de la infancia “como si fueran criminales”, que hable de niños “como si fueran personas a las que perseguir”. Por el contrario, aseguró que su grupo “tiene claro” que lo que hay que hacer es “protegerlos” y “no criminalizarlos porque es muy grave”.

DEBATE

A su vez, Pilar Vallugera, de ERC, deploró que Vox “ha saltado todas las líneas rojas de la decencia, primero la violencia contra las mujeres, después de la Agenda 2030 y ahora son los derechos de los infantes, qué les queda de humanidad”, y le reprochó que “sabiendo que uno de cada tres niños en España está en situación de pobreza pide que se endurezca la ley penal en los niños de 12 años”.

Por parte del PNV, Mikel Legarda ya avanzó que esta iniciativa “no tendrá el apoyo” de su grupo porque cualquier endurecimiento de la responsabilidad penal del menor “debiera contar con carácter previo de una valoración de su aplicación, haber escuchado al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio Fiscal, a las comunidades y a los grupos” y esto no se da en esta norma.

Desde Compromís, Águeda Micó criticó que Vox “vea delincuencia cuando hablamos de juventud, peligro cuando hablamos de migración y amenaza cuando hablamos de diversidad”. Destacó que “para Hitler el enemigo eran los judíos, para los del Cara al Sol los rojos, los nacionalistas y los maricones” y para Vox “son los mismos, las mujeres, los migrantes y el colectivo Lgtbi”. Además, dijo que esta iniciativa es “un manifiesto ideológico de la Falange”.

Para acabar, Noemí Santana, de Podemos, denunció que esta proposición de ley “no nace ni para proteger los derechos de la infancia ni mucho menos para dotar de mayor seguridad a la sociedad” y afeó que Vox lo que quiere es que “educar sea la excepción y castigar se convierta en la regla” y eso “choca frontalmente con el principio del interés superior del menor”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
BMG/clc