Congreso

El Congreso reforma su Reglamento para tener 23 comisiones legislativas

- Además aprueba ocho permanentes no legislativas

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados reformó este martes su Reglamento para adaptar las comisiones permanentes legislativas a la nueva estructura ministerial del Gobierno de Pedro Sánchez con la toma en consideración de una proposición suscrita por el PP, el PSOE y Sumar.

Hubo dos votaciones, la primera sobre la propuesta de creación de comisiones y la segunda sobre la reforma del Reglamento. Ambas salieron adelante con 311 votos a favor y 33 en contra. En total, fueron 23 las comisiones permanentes legislativas aprobadas por la Cámara Baja y ocho permanentes no legislativas, entre las que están tres mixtas Congreso-Senado.

En concreto, las 23 comisiones permanentes legislativas son: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Presupuestos; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Educación, Formación Profesional y Deportes; Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Industria y Turismo; Derechos Sociales y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Vivienda y Agenda Urbana; Cultura; Economía, Comercio y Transformación Digital; Sanidad; Ciencia, Innovación y Universidades; Cooperación Internacional para el Desarrollo; igualdad; y Juventud e Infancia.

Asimismo, el Congreso aprobó la creación de ocho comisiones permanentes no legislativas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento. En concreto, se dio luz verde a la creación de las Comisiones de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; para las Políticas Integrales de la Discapacidad; para la Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; y de Seguridad Vial.

También se aprobaron las propuestas de creación de tres Comisiones Mixtas Congreso-Senado: de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades; para el Estudio del Problema de las Adicciones; y para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

REFORMA REGLAMENTO

El Pleno se inició con la toma en consideración de esta proposición de reforma del Reglamento de la Cámara Baja para cambiar el artículo 46.1, donde se enumeran las comisiones permanentes legislativas. Esta reforma reglamentaria se ejecuta al inicio de la legislativa, una vez ha sido configurado el nuevo Gobierno.

En nombre del PP, Macarena Montesinos recalcó que esta propuesta de modificación del artículo 46.1 del Reglamento “no supone en absoluto avalar este desatino de Gobierno”, del que criticó que “tiene una estructura disparatada” y está “sobredimensionado”. “Más que a un Consejo de Ministros, se asemeja a una asamblea de ministros”, censuró.

De tal forma, la diputada del PP explicó que su grupo parlamentario, el mayoritario de la Cámara, intentará evitar que “esta estructura desmedida escape al control parlamentario”. “Es imprescindible eliminar las excusas para no dar la cara al Parlamento y cuanto antes pongamos en marcha las comisiones, mejor”, demandó, pidiendo “no retrasar más el ejercicio del control sobre el peor Gobierno de la historia de nuestra democracia”.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Francisco Serrano criticó que al PP no le “preocupa” el número de ministerios del nuevo Gobierno ni quiénes son los ministros, sino que lo que le “duele” tanto a la derecha como a la “ultraderecha”, que “son lo mismo”, es que hoy haya un Ejecutivo de socialistas y Sumar, de “progreso” que trabaja “por nuestro país”.

Asimismo, animó a los populares a hacer una oposición “útil” y “constructiva” porque si lo hacen España “gana” y aseguró que la “verdadera amenaza” para España serían los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, “al frente del Gobierno”. Además, denunció que en los últimos cuatro años el PP no ha puesto “ni una sola propuesta en esas comisiones” que “hoy se sube aquí a criticar”.

Por parte de Sumar, en primer lugar tomó la palabra el secretario general del grupo, Txema Guijarro, quien puso en duda la actuación del PP si dicha reforma es “la primera y la única” en la que se presta a “llegar a acuerdos" con el bloque del Gobierno. “Triste” forma de pasar a la historia, enjuició. Por el mismo grupo, Àgueda Micó aseguró que esta legislatura será “la del sistema de financiación”, en la que se mejorará la vida y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

En su intervención, la diputada de Vox Rocío de Meer criticó que PSOE, PP y Sumar se “han tirado los trastos entre ellos” y hoy se debaten las comisiones que han firmado “los tres juntitos” y propuso que haya “menos” comisiones. En este sentido, recordó que el Congreso “ha funcionado perfectamente con 16 comisiones en otras ocasiones”.

Tras el debate, se sometió a votación la toma en consideración de esta propuesta de reforma del Reglamento, que salió adelante, así como su tramitación directa y en lectura única.

COMISIONES NO LEGISLATIVAS

Posteriormente, se debatió sobre la creación de comisiones no legislativas y tomó la palabra en nombre de Sumar Jorge Pueyo, quien defendió que es “esencial y necesario” abordar el reto demográfico y la insularidad en una comisión específica, pues se trata de “uno de los grandes desafíos” a afrontar.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado de MÉS Vicenç Vidal señaló que esta legislatura será “especial”, que estará centrada en lo “territorial”, lo “plurinacional”, en la que habrá “avances” en democracia “pese a quien le pese”, y apuntó que se hablará de algo de lo que “no se habla”, de “insularidad”.

Vox optó por presentar una enmienda a la totalidad para reducir el número de comisiones en el Congreso. En concreto, esta reforma lleva aparejada una propuesta de reducción del número de ministerios, dejando los 22 actuales en 12 para que así las comisiones permanentes sean las mismas.

Asimismo, la formación también apuesta por una renovación del Reglamento que blinde el español como la única lengua oficial en la Cámara, impedir la constitución fraudulenta de grupos parlamentarios mediante la “vergonzosa” práctica de cesión de diputados y una regulación estricta de los juramentos.

La portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, aclaró que su partido está en contra de esta composición de comisiones que va a suponer “más gasto para los españoles" y que "insiste en los mismos errores del Gobierno, el Gobierno del PSOE, el más derrochador y caro de la historia".

FIJACIÓN DE POSICIONES

En el turno de fijación de posiciones, Guijarro dijo que no salía “de su asombro” por la enmienda de Vox, que ya no pedía sólo reducir el número de comisiones para ahorrar gasto público sino que pretendía proclamar quién puede hablar y de qué.

Desde el PSOE, Serrano interpretó que a Vox le sobran las Cortes, los gobiernos y parlamentos autonómicos y hasta la Casa Real, lo que contrastó con el papel “sin competencias”, pero con muchos asesores, del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Serrano llamó al presidente de ese partido, Santiago Abascal, “la mayor barriga agradecida de este país”, volviendo contra él la acusación de Pepa Millán a los presidentes y portavoces de las comisiones que pretendía eliminar. Y preguntó al PP si está de acuerdo con ese “discurso tan peligroso” que a su entender ha hecho propio hasta convertirse en “la ultraderecha de este país”.

En su caso, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Montesinos volvió a subir a la tribuna para sentenciar que “demagogia y populismo”, el “justo”. De tal forma, dijo a Vox que el PP viene a trabajar y reconoció no salir de su asombro cuando leyó la enmienda del partido de Abascal “y no aparece la Comisión de Constitucional”. “Nosotros estamos para defenderla”, sentenció.

La enmienda a la totalidad de Vox fue rechazada con 314 votos en contra y 33 a favor.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
BMG/MFN/KRT/clc