Educación

El Congreso remite al Senado la futura ley de enseñanzas artísticas

- Tras un debate marcado por la amnistía y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados dio el visto bueno este jueves al dictamen sobre la futura ley de enseñanzas artísticas superiores, que regulará un sector de 14.000 docentes y 41.000 centros que estudian en 689 centros. Con ello, el trámite parlamentario continuará en el Senado. Según el Gobierno, la medida regula después de 30 años el ámbito artístico para equiparar las enseñanzas universitarias y no universitarias con el entorno europeo.

Así lo destacó, en nombre del Ejecutivo, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en el turno final al debate del dictamen en el Pleno de la Cámara Baja, tras un debate marcado por el debate del dictamen de la ley de amnistía y tras el anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado por parte del presidente del Gobierno a raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

De hecho, el diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol aprovechó su intervención sobre las enseñanzas artísticas para advertir a los diputados de que habrá referéndum en Cataluña. “En el kilómetro cero de los intangibles tenemos la necesidad de que Cataluña decida su futuro, lo que acabará pasando, señorías”, dijo.

“Hoy es un buen día, hemos salvado las prisas, las presiones, vamos a aprobar la ley de amnistía y saldrá sólida”, pronosticó en el Congreso, en presencia de Alegría, también ministra portavoz del Ejecutivo.

Para Pujol es “difícil hacer cuadrar el puzle” entre “el Estado nación y las naciones que no son estado”, en referencia a Cataluña, dos sensibilidades que a su entender manifiestan “un choque cultural profundo”. “Lo que está en juego es cómo miramos el mundo”, remarcó.

En su turno, la ministra se felicitó por que la futura ley es “coral” y responde a un “vacío legal desde 1990” para ordenar y “actualizar” las enseñanzas artísticas “a la realidad del siglo XXI” y hacerlo “dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”, con “más autonomía” a los centros y “respeto a las competencias”.

El dictamen fue aprobado por 175 votos a favor, 32 en contra (VOX) y 139 diputados se abstuvieron.

PRESUPUESTOS

El diputado del Grupo Popular Óscar Clavell afeó al Ejecutivo que haya decidido prorrogar los presupuestos, por lo que ésta y otras medidas, a su entender quedarán “huérfanas de financiación”. “¿Dónde quedan esos 500 millones de refuerzo para matemáticas y lengua castellana?”, preguntó a Alegría, tras afear que los socialistas legislan “bajo la fórmula de yo invito y tú pagas” y que modifican “una ley sobre otra”, en referencia a las enmiendas que la de enseñanzas artísticas incorpora para modificar otras ya aprobadas como la de la Formación Profesional, la de Educación y la de Universidades. El político ‘popular’ también aprovechó su turno para insistir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol: “Si hay alguien en tiempo de descuento es usted, dimita”.

El diputado de VOX, José Ramírez del Río, lamentó tener una “sensación de irrealidad” al abordar las enseñanzas artísticas “en la misma semana en la que se produce un asalto a la división de poderes en España”. “Nos han convertido a todos los diputados en la orquesta del Titanic”, comparó. Además avisó que esta ley, como la del ‘sólo sí es sí’ puede acabar “en tragedia” e indicó que la ley “no soluciona muchos problemas y creará nuevos”, en referencia a dos grupos de catedráticos o escuelas superiores “sin análogo universitario” y que con este marco legislativo “virtuosos” como Andrés Segovia “no podría haber sido catedrático en España”.

El diputado González López, de Sumar, puso en valor la nueva norma y pidió “pocas bromas” con un sector que tiene mayor impacto económico en el PIB que el agrario y el pesquero, pues alcanza el 3,3%, según dijo.

Anteriormente los representantes gallegos, catalanes y vascos afearon que la futura ley “puede ser más respetuosa” con las competencias y que contiene algunas carencias. Esquerra Republicana de Cataluña concretó que echa en falta un mayor reconocimiento del circo, pues deja “excluidos” a los profesionales de esa disciplinas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
AHP/gja