Reprobado

El Congreso reprueba a Marlaska al abstenerse Junts y Podemos en una iniciativa del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero de dos guardias civiles, cuya zódiac fue arrollada intencionadamente por una narcolancha.

La censura a Marlaska era una moción del PP consecuencia de una interpelación, que fue aprobada al abstenerse los diputados de Junts y Podemos. El titular de Interior ya fue reprobado el año pasado por la muerte de inmigrantes en la frontera de Melilla de junio de 2022.

La reprobación de esta jornada salió adelante al recibir 171 votos a favor, 165 en contra y 11 abstenciones. Estas últimas corresponden a los 7 diputados de Junts y a los 4 de Podemos.

En el debate de la moción, que tuvo lugar este miércoles, el portavoz del PP, Miguel Tellado, defendió que “la negligencia de desmantelar la unidad de élite contra el narcotráfico en Gibraltar”, OCON Sur, es motivo suficiente para reprobar a Marlaska. Ligó esta decisión con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.

Según Tellado, estos dos agentes “fueron ejecutados salvajemente por narcotraficantes porque no contaban con medios suficientes para hacer frente a la amenaza”.

“MINISTRO ACHICHARRADO”

El portavoz popular añadió que hay otros motivos para reprobar Marlaska, como el acercamiento de presos de ETA “al dictado de Bildu”; el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid o la operación de “echar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra” que “ha detenido” el Tribunal Supremo.

Por todos estos motivos, Tellado pidió la “dimisión inmediata” de “un juez degradado” y un “ministro defenestrado” y “achicharrado “por la realidad y su mala gestión”, al que ahora le afecta la “sombra de la corrupción” por el ‘caso Koldo’.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por el portavoz del PP no gustaron a los socios parlamentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a que su pretensión inicial era persuadirlos para que saliera adelante la reprobación.

En el debate -en el que no intervino Junts– ERC y EH Bildu reconocieron que no forman parte del “club de fans” de Marlaska y son los primeros que están a favor de reprobarle, pero no por los “motivos expuestos”.

En este sentido, la diputada republicana Pilar Vallugera rechazó entrar “en el juego de PP y Vox”, que “no tienen legitimidad” para plantear la reprobación. En la misma línea se pronunció el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien cargó contra el PP por El aprovechar “una vez más” una “desgracia con resultado irreparable” para reprobar a Marlaska

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
PTR/NBC