Laboral

Conpymes intentará frenar en el Congreso la reducción de la jornada aunque ve “complicado” un frente común con CEOE

- Cree que CEOE quiere el “control total” de Cepyme al intentar que Cuerva pierda la presidencia de esta patronal de pymes

- El presidente de Conpymes revela que Junts le ha dicho que votará en contra de reducir la jornada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) expresó este martes su rechazo a la reducción de la jornada laboral que promueve el Ministerio de Trabajo, por lo que esta patronal está celebrando reuniones con todos los partidos políticos para intentar frenarla en el Congreso de los Diputados, aunque reconoció que es “complicado” que se pueda hacer un frente común con CEOE, pese a compartir la misma posición.

En una cumbre organizada por Conpymes con una treintena de organizaciones empresariales para mostrar el rechazo de las pymes al modo en el que Yolanda Díaz quiere reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, Torres señaló que “de momento no nos hemos planteado nada de hablar con ellos”, en referencia a CEOE y Cepyme.

“Sí que coincidimos en muchas cosas, pero es complicado porque ellos defienden a las empresas del IBEX”, lamentó Torres, quien espetó que, pese a que se habla de Cepyme, se está viendo con las elecciones internas de esta patronal, que “CEOE quiere tener el control total” y no quiere que las pymes tengan “voz propia e independiente”.

De esta forma, el presidente de Conpymes se refirió a las elecciones internas en Cepyme, para las que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pidió que no se presentara el actual líder de Cepyme, Gerardo Cuerva. Este último no aceptó y desde CEOE se apoya ahora una candidatura alternativa encabezada por la presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, Ángela de Miguel.

Al hilo, Torres destacó que es un asunto “interno” de la CEOE y Cepyme, pero censuró que CEOE quiera el “control total” de Cepyme.

“Cepime es un apéndice de la CEOE, sin voz propia, además de que depende económicamente de ellos, por lo cual lo tienen muy complicado para poder tener una voz independiente”, argumentó el máximo representante de Cepyme.

En cualquier caso, para intentar frenar la reducción de jornada, Torres explicó que se están reuniendo -y lo seguirán haciendo- con todos los partidos, incluido Junts, aunque descartó viajar a Waterloo para reunirse allí con el presidente de este partido huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

Finalmente, reveló que Junts les ha dicho que va a votar en contra de la reducción de la jornada, aunque se mostró conscientes de las sorpresas que se pueden producir en la vida política. “Esperamos que no seamos moneda de cambio de otra cosa”, deseó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2025
DMM/gja