Estatuto Marco

La consejera madrileña ve a Mónica García "incapacitada" para seguir gestionando el Ministerio de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, aseguró este miércoles que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha quedado "incapacitada" para seguir ejerciendo esa responsabilidad tras romperse la negociación del Estatuto Marco, por lo que pidió su dimisión.

En unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Matute denunció que García "mintió" cuando anunció un preacuerdo con los sindicatos, como se ha visto al levantarse de la mesa negociadora una parte de los sindicatos médicos y la "ruptura del marco negociador".

Por ello, cree que ha quedado "incapacitada absolutamente" para poder seguir al frente de un ministerio que debe "gestionar el mayo tesoro que tenemos", que son los profesionales sanitarios.

Matute consideró que esa ruptura demuestra "una vez más el talante intransigente, sectario" de una ministra que se comporta como "candidata de la oposición" y que deja "desatendidas todas sus funciones de gestión" de un sistema que en realidad "está desguazando".

Sentenció que García debería "dimitir por tensionar lo más preciado que tenemos" con un Estatuto Marco "lesivo, regresivo, que ha enfrentado a la profesión y creado un clima de crispación que no beneficia a nadie". "Tal vez" ese es su objetivo, añadió, "destrozar nuestra sanidad y lo público, que nosotros sí valoramos y cuidamos".

La consejera madrileña insistió en que el Estatuto Marco debe ser consensuado con las comunidades autónomas después de un diagnóstico de cómo está el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de hablar con los ministerios de Función Pública, con Hacienda y con Trabajo para precisar su viabilidad técnica, jurídica y económica antes de "crear falsas expectativas" y de haber sacado a la calle la "crispación" para "que al final no tengamos nada" y tener que "resolver el problema en el que nos ha metido".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
CLC