Madrid
La consejera de Sanidad de Madrid alerta de los efectos de no tener nuevos Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, alertó este viernes de los efectos negativos que para la “sostenibilidad del sistema sanitario" supondría que el Gobierno no sea capaz de aprobar unos nuevos Presupuestos.
Matute dijo a los periodistas este viernes, antes de participar en Toledo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la ausencia de unas nuevas cuentas públicas impide abordar desafíos como un plan estatal para incorporar más profesionales sanitarios.
"Tenemos unos presupuestos prorrogados en España y eso hace que no tengamos la suficiente inversión desde hace muchos años en sanidad", afirmó Matute, al tiempo que añadió que en este ámbito se invierte en España un 6,7% del PIB, cuando el gasto real hace años era del 8,4%.
Apuntó que en Europa se está invirtiendo el 13% del PIB, pero que en España esta posibilidad se ve limitada por los Presupuestos prorrogados y por la condonación de la deuda autonómica que promueve el Gobierno.
En el ámbito de la salud mental, destacó que las comunidades autónomas tienen sus propios planes al respecto y que hacen falta los "fondos adecuados” para desarrollarlos más.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2025
AGC/nbc/gja