Energía

El Consejo de Consumidores y Usuarios propone al Gobierno medidas de “apoyo” a las personas “vulnerables”

- En su reunión con los ministros de Consumo y Transición Ecológica sobre el Plan de Contingencia energético

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) propuso este jueves al Gobierno medidas de “apoyo” a las personas “vulnerables”, entre las que destacan la necesidad de “mejora” de los bonos social y térmico, aumentando su difusión, o permitir aplazamientos en el pago de recibos.

Así lo solicitó el presidente de este organismo, Carlos Ballugera, en el transcurso de la reunión que hoy mantuvo, junto a representantes de diferentes asociaciones de consumidores, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el marco del Plan de Contingencia Energética que el Ejecutivo está “ultimando”, según precisó este jueves el CCU en un comunicado.

Entre sus demandas también subrayó la necesidad de mejorar la “transparencia” de las empresas en las tarifas; la revisión de la tarifa PVPC y la promoción del autoconsumo con mejora de los requisitos legales para la conexión a la red de las comunidades de consumidores.

En la reunión, Ballugera y los representantes de las asociaciones que conforman el consejo trasladaron a Ribera y Garzón su “satisfacción” por la “acogida” que sus propuestas tienen por parte de la administración en materia de política energética, así como su “confianza” en que “ese diálogo continúe”, tal y como también expresaron ambos ministros tras el encuentro.

El organismo destacó que Ribera garantizó a las organizaciones presentes en la reunión que “no peligra el abastecimiento este invierno” si bien su ministerio, por la “gravedad del problema”, se ha propuesto “adoptar medidas estructurales y prolongadas en el tiempo, que gocen de amplio consenso en la sociedad”.

Con respecto al plan de contingencia, el CCU recordó que, según expusieron los representantes del Ejecutivo central, “se irá actualizando paulatinamente de acuerdo con la evolución de la coyuntura”.

Entre las “iniciativas” que incluye, hizo hincapié en el desarrollo de planes de ahorro y eficiencia energética, la urgencia de “acelerar” la transición verde y la mejora de la fiscalidad de la energía “sin abandonar la necesaria solidaridad que demanda Europa”.

“España, con su alta capacidad para la regasificación se encuentra en una posición notable que es objeto de peticiones de ayuda por los socios europeos”, sentenció el CCU.

La reunión terminó con un “compromiso” por parte del Gobierno “de continuidad” en su información y consulta con el Consejo de Consumidores y Usuarios.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MJR/mjg