Donación

El Consejo de Enfermería dona un equipo de telemedicina a Mensajeros de la Paz

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha donado un equipo de telemedicina a la Unidad de Emergencias de Mensajeros de La Paz, que ahora se encargará de llevarlo a zonas de extrema necesidad y conflicto, como Siria y Ucrania, con el objetivo de ayudar a la población que vive situaciones dramáticas por el terremoto y la guerra.

Según informó el CGE este jueves, la donación tuvo lugar en un acto en el que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el presidente de la Fundación, el Padre Ángel, manifestaron su compromiso y solidaridad con la situación que viven en estos territorios.

De hecho, aseguró Pérez Raya, “no podemos ser ajenos a la realidad internacional que afecta y compromete la salud y la vida de las personas y que está generando tanto sufrimiento. La solidaridad es un valor inherente a nuestra profesión, por ello, en nombre de todas las enfermeras y enfermeros españoles hemos trabajado para conseguir este maletín que ahora, gracias a la colaboración de Mensajeros de la Paz, haremos llegar a zonas de emergencia”.

Por su parte, el Padre Ángel agradeció la iniciativa: “Las enfermeras representan un colectivo realmente solidario. Nosotros lo vemos cada día. Su implicación allí donde hay necesidad es clave. Y la donación que hoy hace el Consejo General de Enfermería en nombre de todos sus profesionales es una muestra más de esa implicación y solidaridad”.

COLABORACIÓN

De hecho, esta colaboración se ha repetido con el tiempo. En abril de 2022, el CGE ya donó a Ucrania un tráiler con 16 toneladas de material sanitario. La empresa vitoriana Alegría Activity aportó el cambión y llevó de forma altruista el material hasta la frontera entre Polonia y Ucrania. Una vez allí, la Fundación Mensajeros de la Paz fue la encargada de introducir el material en el país en guerra.

Posteriormente, en diciembre, el Consejo realizó una nueva donación a Ucrania, en esta ocasión, 2 toneladas de ropa térmica que recibieron la Fundación Once y Mensajeros de la Paz para llevar hasta el lugar del conflicto.

El maletín permitirá poner en contacto al personal sanitario presente en la zona de destino con enfermeras y médicos especialistas que se encuentren en otro lugar. Además de posibilitar la videoconferencia por satélite, fibra o WiFi, según las posibilidades de la zona, incluye numerosos aparatos diagnósticos para monitorizar al paciente y compartir los resultados para realizar un diagnóstico, establecer un tratamiento y, en su caso, determinar un traslado urgente.

CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

De esta forma, en el supuesto de una mujer embarazada que presente algún tipo de complicación, el personal sanitario sobre el terreno podrá contactar con una matrona o ante un problema de corazón será posible la conexión con un cardiólogo.

Estos equipos, como se puso de manifiesto el pasado mes de febrero durante el webinar organizado por el Instituto de Formación del CGE (Isfos), se emplean desde hace años en el ámbito militar y se están incorporando también en grandes barcos que pasan largas temporadas en alta mar.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
ABG/clc