Deporte
El Consejo Español para la Igualdad en el Deporte prepara un plan para que la maternidad no aparte a las deportistas
- Almudena Cid, Gemma Mengual, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar forman parte de este órgano consultivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Español para la Igualdad en el Deporte, impulsado por la Asociación del Deporte Español (Adesp), ha celebrado una segunda sesión de trabajo en Madrid con el fin de avanzar hacia un marco real de conciliación que permita sostener la presencia y la progresión de las deportistas en todas las etapas de su vida, también en los puestos de responsabilidad.
La reunión fue útil para plantear la elaboración de un plan modelo de conciliación que sirva de guía adaptable para federaciones y clubes, promover ayudas específicas -guardería, acompañamiento, desplazamientos, espacios de lactancia en grandes eventos- y aprovechar el deporte como altavoz para campañas de sensibilización, según informó este jueves Adesp.
A partir de un informe sobre el ‘peso invisible’ de la maternidad, presentado por la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, la reunión evidenció cómo la falta de flexibilidad laboral, la escasez de permisos retribuidos, las reincorporaciones mal resueltas y la sobrecarga mental siguen empujando a muchas mujeres a renunciar a su carrera deportiva o a frenarla en momentos clave.
“Pasamos de las buenas intenciones a propuestas concretas que transformarán la realidad de las deportistas”, según José Hidalgo, presidente de Adesp y colíder del Consejo Español para la Igualdad en el Deporte junto con Asunción Loriente.
Hidalgo añadió: “Desde Adesp celebramos especialmente el impulso a un plan modelo de conciliación que permita a las mujeres deportistas compatibilizar maternidad y alto rendimiento sin renuncias forzosas. Es hora de que el deporte español lidere el cambio cultural: ser madre no debe ser un freno, sino un valor añadido para la igualdad real".
El Consejo Español para la Igualdad en el Deporte está formado por mujeres de diferentes ámbitos de la vida pública española, entre ellas exdeportistas como Almudena Cid, Gemma Mengual y Amaya Valdemoro; directivas como Elisa Aguilar (presidenta de la Federación Española de Baloncesto), Beatriz Álvarez (presidenta de Liga F) y Asunción Loriente (responsable de la Red de Mujeres de Adesp).
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2026
MGR/clc


