Balance farmacéutico

Avanzar hacia una farmacia más asistencial, objetivo del Consejo de Farmacéuticos en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha dado un paso adelante hacia una farmacia más asistencial, objetivo en el que seguirá insistiendo en el año que comienza tras acabar un 2022 marcado por la covid-19, la celebración de los congresos nacional y mundial en Sevilla y la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

El Cgcof hizo balance de este 2022 y destacó 12 hitos. Uno de ellos es que Sevilla acogió entre el 18 y el 22 de septiembre los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia organizados por el Consejo General y la Federación Internacional de Farmacia (FIP) en colaboración con el Colegio de Sevilla. Dos citas profesionales que por primera vez se celebraron conjuntamente con la participación de más de 5.000 farmacéuticos de más de 100 países.

Además, en 2022 el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, recibió de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en nombre de todos los farmacéuticos, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, concedida por su labor durante la pandemia y que tuvo lugar el 7 de abril coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud.

Aguilar recordó que “en todos y cada uno de los lugares críticos de la gestión de esta pandemia ha habido un farmacéutico, aportando conocimiento y vocación de servicio; desde el pueblo más pequeño hasta el laboratorio más avanzado”.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Asimismo, el año pasado más de 32.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se beneficiaron del servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias. Servicio que ya ha permitido a estos pacientes –en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos– retirar más de 200.000 fármacos hospitalarios en su farmacia más cercana.

En 2022 también se presentaron dos trabajos elaborados por el Cgcof: ‘La Profesión Farmacéutica ante el nuevo paradigma de la mejora de la salud pública’ y ‘Experiencias en el ámbito de la salud pública desarrolladas en la red de farmacias comunitarias’, en las que se puso de manifiesto el imprescindible papel que pueden y deben desarrollar los farmacéuticos en esta materia.

En cuanto a las alianzas para una mejor farmacia destacaron en 2022 la suscripción de nueve convenios que se suman a una larga lista en la que ya figuran asociaciones de pacientes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; o la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Entre los últimos acuerdos cerrados, destaca los firmados con la Red Española de Desarrollo Rural, la Fundación ONCE, con Farmasolidaria, o con la Fundación Ecología y Desarrollo.

Otro de los hitos de este año es la Farmacia Asistencial. El desarrollo asistencial de la Farmacia es un movimiento imparable que demandan los pacientes, necesita el sistema sanitario e impulsan las instituciones colegiales, tal y como destacó el Cgcof.

Además, desde el pasado mes de septiembre, se ha dotado a los pacientes de una nueva herramienta, la app 'Mi Farmacia Asistencial', que les ayuda en el manejo de su medicación.

Otro de los hitos de la profesión farmacéutica es la elaboración de la ‘Guía de Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria’, un documento consensuado por las instituciones que forman el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

31 COMPETENCIAS

En ellos se recoge un mapa de 31 competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación desde las farmacias de servicios asistenciales, definidos y protocolizados, que el paciente demanda y que aportarían eficacia y eficiencia al sistema sanitario.

Junto a los congresos nacional y mundial celebrados en Sevilla, en 2022 se celebraron numerosos encuentros e iniciativas profesionales de formación y actualización de conocimientos.

Asimismo, el Cgcof recordó que España se sitúa a la vanguardia del mundo en el desarrollo e implantación de la Receta Electrónica tanto en el ámbito público, del Sistema Nacional de Salud y las mutualidades, como en el privado gracias al trabajo del conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial.

En 2022 también el Consejo General de Farmacéuticos entregó el pasado 22 de junio los primeros Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, con el objetivo de reconocer públicamente la extraordinaria labor que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Además, el reto demográfico, englobando tanto el fenómeno de la despoblación como el del envejecimiento, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España. La farmacia ya desarrolla una importante labor en este ámbito.

Por último, en 2022 el canal en TikTok del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha resultado ganador de los Premios Dircom Ramón del Corral y Aspid. El objetivo de este canal es impulsar la educación sanitaria y fomentar el uso responsable de los medicamentos entre los usuarios de esta red social.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
ABG/gja/mjg