Finanzas
El Consejo de Finanzas Sostenibles impulsará productos financieros verdes y un ‘sandbox’ de sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Finanzas Sostenibles, que aglutina a representantes del Gobierno, de las patronales financieras y de los empresarios, impulsará el desarrollo de productos financieros verdes, así como crear un ‘sandbox’ de sostenibilidad.
En un comunicado, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa informó de la primera reunión del Consejo de Finanzas Sostenibles, que tuvo lugar este jueves y que presidió el ministro, Carlos Cuerpo. Al encuentro acudieron el secretario de Estado de Medio Ambiente y vicepresidente del Consejo, Hugo Morán; la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe; y el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, así como dirigentes de asociaciones del sector financiero y representantes de las empresas como las patronales bancarias AEB y CECA; la de seguros, Unespa; la asociación de inversión colectiva, Inverco, y las patronales de grandes empresas y de pymes, CEOE y Cepyme.
En este primer encuentro se presentó un programa de trabajo y se constó el “ánimo de colaboración público-privada para avanzar en la agenda para la transición ecológica y la descarbonización”, según el comunicado.
Entre las medidas que han acordado está impulsar el desarrollo de productos financieros verdes, para promover la implementación de productos financieros que fomenten la sostenibilidad y donde la cooperación entre el sector público y privado pueda ser útil. Las primeras actuaciones incluirán la identificación de productos financieros sostenibles que incentiven la descarbonización y analizar su uso en España, la evaluación de barreras en su diseño y comercialización y la exploración de estructuras financieras innovadoras que movilicen inversión pública y privada.
También se pondrá en marcha un ‘sandbox’ de sostenibilidad en colaboración con los supervisores financieros, que se concibe como un espacio de pruebas donde empresas y entidades financieras puedan colaborar con los supervisores para resolver dudas sobre el marco normativo y desarrollar soluciones prácticas. El objetivo es que el ‘sandbox’ esté en marcha a finales de 2025.
Se creará también un repositorio de conocimiento para facilitar la divulgación de información de sostenibilidad y será una herramienta especialmente dirigida a las pymes, para facilitar su acceso a fuentes de información que sean útiles sobre finanzas sostenibles y ayudarles a cumplir con los requisitos normativos.
Asimismo, se impulsará la elaboración de guías sectoriales dirigidas especialmente a las pymes, con un enfoque práctico para orientar e impulsar su transformación y que puedan aprovechar las oportunidades que suponen las finanzas sostenibles.
Se elaborará también una lista para facilitar la identificación de proyectos sostenibles financiables por la Línea ICO-Verde del Plan de Recuperación. Este ejercicio podrá servir como modelo para que el sector financiero pueda identificar a futuro proyectos de inversión verdes.
Finalmente, se ha creado un comité de seguimiento presidido por la secretaria del Consejo de Finanzas Sostenibles para impulsar el avance de las medidas propuestas. La próxima reunión del consejo está prevista para antes del verano.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2025
MMR/clc