Tercer sector

El Consejo General de Economistas considera necesario mejorar la transparencia de las fundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) indicó este martes que los niveles de transparencia de las fundaciones “son claramente mejorables”, por lo que subrayó la necesidad de mejorarla.

Así se refleja en el estudio ‘Información financiera y no financiera de las fundaciones en España’, realizado por el CGE y presentado este martes, que apunta que España es el país europeo, tras Alemania, con mayor número de fundaciones, con más de 9.000, y con unos activos de más de 22.000 millones y unos ingresos anuales de cerca de 8.000 millones de euros -entre ayudas públicas y donaciones privadas- que generan alrededor de 277.000 empleos. Así, el sector aporta el 0,8% del PIB.

Según el estudio, pese a que las fundaciones están obligadas a publicar información financiera y sobre sostenibilidad, “dicha información es, en algunos casos, escasa y heterogénea, y, en otros, está desactualizada”.

El CGE explicó que este problema “deriva en la complejidad de obtener información económico-financiera por parte de cualquier interesado, lo que puede estar ocasionado por la inexistencia de un registro centralizado donde se deposite toda esta información al igual que existe para las sociedades mercantiles”.

Por ello, los economistas demandan “una mayor estandarización de los requerimientos mercantiles de las fundaciones de competencia estatal y autonómica”, ya que la normativa presenta diferencias en función del ámbito territorial de su actividad, “lo que genera una distorsión del mercado único en cuanto a homogeneidad y transparencia informativa”.

El presidente del CGE, Valentín Pich, destacó durante la presentación del estudio la creciente importancia del denominado Tercer Sector, y resaltó la naturaleza social y asistencial de las actividades que desarrollan las fundaciones, así como que los valores que promueven son “claves para el bienestar y la prosperidad de cualquier nación desarrollada”.

Así, para Pich, “si bien resulta razonable que las fundaciones tengan un régimen fiscal privilegiado con respecto al resto de entidades -tributación a un tipo reducido del 10%, frente al tipo general del Impuesto sobre Sociedades del 25% por las actividades económicas que realicen fuera de su finalidad estatutaria y sin teniendo que tributar en este impuesto por la actividad propia de su objeto-, no lo es que los requerimientos sobre información financiera y no financiera que están obligadas a depositar en el registro difieran, o no estén en consonancia, con los exigidos a cualquier otra sociedad mercantil”.

“Desde el Consejo General de Economistas pedimos a los gobiernos –estatal y autonómicos– que garanticen un mejor escenario regulatorio para este tipo de entidades y trabajen en la estandarización de los requerimientos mercantiles de las fundaciones, ya que la normativa presenta bastantes diferencias en función del ámbito territorial donde realicen su actividad”, afirmó el presidente del CGE.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
IPS/gja