Proyecciones

El Consejo General de Economistas estima que el PIB crecerá un 2,4% en 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé que la economía española crecerá un 2,4% en 2026, apoyada en la demanda interna, el empleo, el turismo y los servicios de alto valor añadido, a la vez que se observa una menor aportación del sector exterior y un crecimiento del gasto público y de los costes laborales.

El Observatorio Financiero y Claves Económicas, presentado este lunes por el CGE, también estima una inflación del 2,9%, impulsada por el encarecimiento de la energía y con el riesgo de que sus efectos se trasladen al resto de los bienes, los servicios y los salarios.

La persistencia de la inflación como consecuencia del conflicto en Oriente Medio provocó que el Banco Central Europeo elevara en junio sus tipos oficiales en 25 puntos básicos para reconducir los precios hacia el objetivo del 2%. El CGE no descartó nuevas subidas de tipos para llegar al objetivo de inflación europeo.

Por su parte, la tasa de paro quedará este año en el 9,8%, con la afiliación en máximos y con un paro registrado que, por el momento, ha bajado de 2,3 millones de personas. No obstante, el CGE advirtió de que el aumento de la población activa limitará el descenso de la tasa de desempleo.

El CGE fija la deuda pública en el 99,2% este año. La deuda de las Administraciones Públicas sigue aumentando en términos nominales, con una variación del 4% interanual, si bien en mayo se rebajó en 6.000 millones de euros respecto a abril. Asimismo, su peso respecto al PIB tiende a reducirse gracias al crecimiento nominal de la economía.

El Observatorio detalló que la posición financiera del sector privado continúa mejorando. En el primer trimestre, el endeudamiento consolidado de las sociedades no financieras se situó en el 62,5% del PIB y el de los hogares, en el 42,5%.

La tasa de ahorro familiar alcanzó el 11,3% de la renta disponible y los activos financieros de los hogares crecieron un 7,8% interanual, con un avance del 12,3% en participaciones en capital y fondos de inversión.

En lo que respecta al sistema bancario español, se espera una segunda mitad con elevados niveles de solvencia y liquidez. Por su parte, la tasa de créditos dudosos concedidos a hogares y empresas se situó en abril en el 2,6%, uno de sus niveles más bajos de las últimas décadas.

La financiación a los hogares creció un 5,2% interanual en mayo, frente al 1,6% de la destinada a sociedades no financieras. En el primer trimestre, el crédito para adquisición y rehabilitación de vivienda aumentó un 3,7% y el destinado a actividades productivas, un 3,6%, con diferencias relevantes entre sectores.

El Observatorio también se fijó en el problema de la vivienda, en el que se sigue apreciando un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Las compraventas y las hipotecas mantienen una evolución favorable, mientras los precios y el coste de la financiación sobrepasan la capacidad de esfuerzo de una parte creciente de los compradores, según el CGE. En este sentido, recordó que la vivienda nueva registró un incremento interanual del 9,1% en el primer trimestre.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2026
NFA/clc