Sanidad

El Consejo General de Médicos reconoce la labor del CSIC, al actor Ángel Martín, Unicef, Feder y ANIS, entre otros

- Martín pide a los médicos "comunicar los diagnósticos de una forma más positiva y esperanzadora"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) entregó este viernes sus IV Premios Médicos y Pacientes otorgados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); a la oncóloga Anna Lluch; al guionista y escritor Ángel Martín; a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); al Hospital General Rural de Gambo; a la campaña #EnMiMente de salud mental de Unicef y al Teléfono de la Esperanza.

El actor, guionista y escritor Ángel Martín, autor de ‘Por si las voces vuelven’, el único premiado que no asistió personalmente a recoger el galardón en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, reivindicó en un vídeo el poder y el valor de las palabras. “Lo único que creo que puedo aportar a este acto es que es muy importante el poder y el valor de las palabras. Sería extremadamente interesante y ayudaría mucho empezar a comunicar algunas cosas sin el componente trágico del diagnóstico. Comunicar las cosas de una forma más positiva y esperanzadora". Martín ha sido distinguido en la categoría 'Iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud'.

El presidente del Cgcom, doctor Tomás Cobo explicó la esencia de los premios. “Hacer visible la vida de personas que entregan su alma plena al servicio de los demás”. Esto es lo que, precisamente, en su opinión, les une a todos los premiados, “la vocación de servicio a los demás, el entusiasmo por la justicia social, el afán por dar voz a los que no tienen voz y la lucha por la dignidad humana”.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que presidió el acto, puso en valor la labor de los premiados que “representan y tienen asumida la cultura del esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad” lo que les hace, en su opinión, “merecedores de este reconocimiento público ante tantos representantes del sector”.

La presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eloísa del Pino resaltó “la importancia de la investigación del CSIC para Europa, siendo el quinto organismo más relevante en esta zona”. Mientras que la doctora Anna Lluch, premiada en la categoría de 'Personalidad destacada en el ámbito sanitario' declaró sentirse “muy orgullosa por haber podido conjugar los ámbitos de la clínica, la investigación y la docencia, tres pilares fundamentales en los que creo firmemente”.

El premio a la divulgación recayó en la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Antes de entregar la placa a la presidenta de la asociación, Graziella Almendral, se guardó un minuto de silencio en homenaje a Íñigo Lapetra, quien fuera secretario de ANIS y que falleció de forma inesperada el pasado mes de julio.

Almendral expuso que “los informadores de la salud se han enfrentado al mayor reto de su carrera profesional con la pandemia. Durante la crisis sanitaria, los profesionales de la información teníamos que informar constantemente, en un momento en el que la población estaba esperando recibir nuevos datos”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2022
MAN/clc