Adicciones

El Consejo General de la Psicología reivindica la “eficacia” de las intervenciones psicológicas en las adicciones

- En una jornada celebrada este miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de la Psicología de España reivindicó este miércoles la “eficacia” de las intervenciones psicológicas en el ámbito de las adicciones, dado que se trata de un problema “multifactorial”.

Así lo hizo su presidente, Francisco Santolaya, durante una intervención en la ‘Jornada sobre Psicología y Adicciones. Las intervenciones psicológicas son eficaces en adicciones’, organizada por el Consejo a través del grupo de trabajo de adiciones, en la que abogó por que esta disciplina esté presente “sí o sí” en un abordaje “integral” de esta problemática y por establecer una “subdivisión” de adicciones dentro del propio Consejo.

Tras defender la necesidad de que, “al menos cada dos años”, este organismo “trate” esta temática, mostró su “preocupación” por el “desarrollo” de las adicciones sin sustancia que, a su entender, “se han desarrollado espectacularmente sobre todo en gente joven”.

“Por suerte, ahí está la psicología”, espetó, convencido de que “no solamente es eficaz, sino necesaria para una recuperación adecuada” y de la idoneidad de que el grupo de trabajo de adicciones del Consejo “se convierta en una subdivisión dentro del área de salud”, dado que, a su entender, “tiene una entidad más que suficiente”.

A este respecto, el jefe de área de Prevención de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Jesús Morán, consideró “muy oportuna” esta propuesta, consciente de la “importancia” de que el abordaje de las adicciones “se integre en otras áreas”, si bien, según su punto de vista, “se corre el riesgo de que pierda su especificidad”.

LA PSICOLOGÍA, PILAR DEL TRATAMIENTO

Tras aseverar que la psicología, la medicina y el trabajo social son “las tres profesiones fundamentales” para el tratamiento de las adicciones, abogó por “pasar de las ocurrencias a las evidencias” también en el ámbito de las políticas implementadas a nivel nacional y en las comunidades autónomas.

“No ha sido fácil trasladar a la política, a los programas y servicios la evidencia que había”, advirtió, para afirmar que la filosofía de la jornada “encaja muy bien” en la “línea” del Plan Nacional sobre Drogas que, en sus casi 40 años de existencia, “con sus luces y sus sombras, ha sido muy relevante y hoy sigue siendo necesario por esa posible pérdida de especificidad y visibilidad que puedan tener las adicciones cuando hay procesos de integración en marcha”.

Entre otros objetivos, la jornada pretende “revisar” las variables implicadas en los mecanismos psicológicos que están en la “base” de la “superación” de la adicción, bajo la premisa de que las intervenciones “mejoran significativamente” cuando se realizan de acuerdo con los aspectos que la psicología ha identificado como “esenciales para superar una adicción”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MJR/mjg