Medios de comunicación

El Consejo de Informativos de RNE rechaza el cambio del área de Deportes porque cree que pierde su carácter informativo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Informativos de RNE mostró este viernes su rechazo al cambio introducido en el organigrama directivo de RTVE que ha repercutido en el área de Deportes, que deja de depender de la Dirección de Informativos para hacerlo del director de RNE. Aseguró que este cambio implicará, entre otras cosas, que sus contenidos ya no sean considerados como programación informativa.

Así lo manifestó el Consejo, a través de un comunicado en el que también mostró su preocupación por este cambio porque los contenidos deportivos dejen de regirse por el Manual de Estilo de RTVE y se apliquen de forma más “laxa” los principios de rigor, pluralidad, neutralidad y las garantías editoriales que el Consejo de Informativos debe preservar.

A su vez, este cambio implica que los trabajadores del área dejen de formar parte de los Servicios Informativos, por lo que supone una reducción efectiva de la plantilla y una merma de su personal adscrito.

También, el Consejo de Informativos de RNE subrayó que esta decisión “no fue comunicada ni a las personas del área afectada, ni al conjunto de la plantilla, ni a este órgano colegiado”.

En este sentido, recordó que, según el artículo 54 del Estatuto de la Información, la Dirección debe oír al Consejo antes de realizar modificaciones sustanciales en la organización profesional del trabajo o en la programación informativa. Sin embargo, este cambio “no fue notificado”, aseguró.

En la reunión mensual del Consejo de Informativos, mantenida el pasado 12 de noviembre, ya se preguntó al director de RNE, Roberto Santamaría, por los comentarios que circulaban sobre un posible cambio de organigrama que afectaba a Deportes. Santamaría insistió en numerosas ocasiones en que este movimiento “no supondría una externalización del área".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
AGG/clc