Sanidad
El Consejo Interterritorial de Salud aprueba la Estrategia de Ciberseguridad 2025-2028
- Sanidad asegura que responde "al creciente número de ataques cibernéticos dirigidos a infraestructuras sanitarias"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó este miércoles la Estrategia de Ciberseguridad del Sistema Nacional de Salud para los próximos tres años, que recoge medidas para proteger la información sanitaria y asegurar la continuidad asistencial ante cualquier ciberataque.
Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, durante la reunión del Consejo celebrada este miércoles, Gobierno y comunidades autónomas acordaron avanzar en el documento que recoge las medidas para afrontar los retos de la digitalización sanitaria. En concreto, el texto de la Estrategia fue elaborado con la participación activa de las comunidades, "especialmente de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares", indicó el Ministerio.
La iniciativa busca coordinar la respuesta ante "el creciente número de ataques cibernéticos dirigidos a infraestructuras sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional".
"En los últimos años se ha producido un aumento significativo de incidentes como ataques de 'ransomware', intentos de robo de datos clínicos o de accesos no autorizados a sistemas críticos, que han puesto en riesgo la operatividad de servicios asistenciales y la confidencialidad de millones de historiales médicos. Estas amenazas, cada vez más sofisticadas, suponen un desafío estructural para la continuidad y seguridad del Sistema Nacional de Salud", indicó Sanidad.
Por ello, el Ministerio impulsó la elaboración de esta Estrategia que establece ocho objetivos estratégicos entre los que destacan: "Crear una red nacional de colaboración sobre ciberincidentes, garantizar la integridad y disponibilidad de los datos sanitarios, promover la formación continua en ciberseguridad para el personal sanitario, asegurar la continuidad asistencial frente a incidentes, y fomentar el cumplimiento normativo con estándares europeos".
La Estrategia incluye protocolos de actuación para la gestión de crisis, la protección de la cadena de suministro, la creación de un observatorio de madurez cibernética y la contratación segura de tecnologías y servicios.
Según informó Sanidad, "la Estrategia está alineada con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y las directrices europeas para sectores críticos". Será coordinada por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, con la creación de una subcomisión específica de Ciberseguridad en el seno de la Comisión de Salud Digital.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/clc


