ROQUETAS

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD RECLAMA UNA RED PÚBLICA QUE CUBRA TODA LA DEMANDA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) apostó hoy por el desarrollo de una red pública para la Educación Infantil (0 a 6 años) que cubra todas las demandas de la población madrileña.

Dicha entidad recordó, en un comunicado, que la Educación Infantil (EI) debe ser una etapa educativa integral desde los 0 a los 6 años cuya promoción, desarrollo y gestión se realice por la Administración de la Comunidad de Madrid y que la existencia de dos ciclos no debe impedir la unidad de la etapa, de acuerdo con su carácter educativo reconocido en la Ley de Educación (LOE) y la antigua Logse.

El CJCM rechaza la consideración de asistencial otorgada a la llamada Educación Preescolar y, por tanto, a las "guarderías" localizadas fuera del entorno ambiental del alumnado.

Dicha negativa se debe a que "la conciliación de la vida familiar debe preservar, en primer lugar, los derechos del menor y porque, además de que la escolarización temprana constituye una poderosa herramienta de lucha contra las desigualdades, es un recurso necesario para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral", según esta entidad.

Además de la promoción de centros de educación infantil en red pública, el CJCM considera necesario incrementar los actuales módulos de financiación, para que pueda mejorar la retribución de los trabajadores de las escuelas públicas de gestión indirecta y para aliviar la carga económica a los Ayuntamientos en las que gestionan directamente.

El CJCM recordó que el 68% de la enseñanza del primer ciclo de EI se imparte en centros de titularidad privada y que los centros de titularidad municipal acogen otro 20% de alumnos y sólo un 11% va a centros de la Consejería de Educación. Y de este 11%, sólo tercio son escolarizados en centros de gestión directa.

Para esta entidad, "es absolutamente necesario que se incremente la escolarización de esta etapa. Actualmente hacen falta más de 30.000 puestos escolares en el primer ciclo de EI, que deberían ser 43.000 para el curso 2011/2012 si se mantiene el actual número de plazas escolares de esta etapa".

"Cubrir esta demanda supondría la creación de 400 nuevos centros escolares del primer ciclo de EI", concluye el CJCM.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
I