Energía

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la reforma de la tarifa regulada de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará la reforma de la tarifa regulada de la electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Así se expresó Ribera en unas declaraciones a la prensa en un acto de la patronal fotovoltaica UNEF, donde explicó que la reforma será “en línea” con el trabajo realizado desde hace un año.

De esta manera, según indicó Ribera, mantendrá los elementos del documento que salió a consulta pública incorporando las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La vicepresidenta destacó que la nueva tarifa permitirá reducir la alta volatilidad del PVPC en la actualidad al estar directamente indexada con el mercado mayorista de la electricidad, lo que genera “una gran inestabilidad que perjudica a los pequeños consumidores y a las familias”.

La aprobación de la nueva regulación del PVPC en junio permitirá que su aplicación efectiva se produzca a partir de enero de 2024.

En los seis meses entre su aprobación y su aplicación, las compañías eléctricas que ofrecen dicha tarifa deberán adaptar su operativa para poder aplicarla desde el próximo 1 de enero.

Por otro lado, Ribera confirmó que el Gobierno aprobará antes de las elecciones generales del 23 de julio el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que será remitida a la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
JBM/gja