Transparencia

El Consejo de Transparencia destaca su "apuesta decidida” por la digitalización con una plataforma para conectarse con el ciudadano

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez, destacó este miércoles la "apuesta decidida” por la digitalización del Consejo para lo que “hemos implantado una plataforma de gestión integral que da soporte ya a toda la tramitación electrónica de todos los procedimientos y todas las actuaciones”.

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la Memoria del año 2022 elaborada por el Consejo de Transparencia.

“Hemos hecho una apuesta decidida por la plena digitalización de todas las tramitaciones y del funcionamiento del Consejo”, apuntó, para lo que “hemos implantado una plataforma de gestión integral que da soporte ya a toda la tramitación electrónica de los procedimientos y actuaciones del Consejo”. Rodríguez aseguró que la creación de la plataforma fue “un proyecto arduo durante varios meses”.

Así, señaló que “actualmente la ciudadanía puede llevar a cabo todas sus interacciones con el Consejo mediante medios digitales”, lo que a su juicio ha supuesto una ganancia desde el punto de vista interno.

También recalcó el “elevado número de casos en el que los sujetos obligados no contestan en plazo a las solicitudes de información pública”. Así, “aproximadamente un tercio de las reclamaciones de ámbito estatal y hasta tres tercios de las autonómicas o locales se presentan por silencio administrativo”, aunque “es cierto que sobre todo en el ámbito estatal y en más de la mitad de los casos se acaba consiguiendo la información durante la tramitación de la reclamación ante el Consejo”.

Rodríguez añadió que el sistema “está contribuyendo a mejorar el nivel de transparencia de las distintas instituciones y entidades” ante los resultados de las evaluaciones de los tres últimos años, en las que los órganos constitucionales “incrementaron su índice de cumplimiento en un promedio del 28,6%”. Por su parte, “los órganos reguladores supervisores y las autoridades administrativas independientes aumentaron un 26,1%”, mientras que el portal de transparencia de la Administración General del Estado (AGE) lo hizo un “13,1% y las entidades del sector público un 39%”.

El presidente del Consejo de Transparencia concluyó que el portal de transparencia de la AGE “ha mejorado significativamente, pero aún presenta carencias”, y avisó de que algunos Ministerios “no remiten toda la información requerida y que deberían”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
ECJ/clc