Seguridad vial

El Consejo de la UE respalda obtener el carné de conducir a los 17 años

- Con conducción acompañada hasta los 18 años

MADRID
SERVIMEDIA

Los países de la UE, representados en el Consejo, respaldaron este lunes algunas propuestas de la Comisión Europea para modernizar las normas sobre los permisos de conducción, entre ellas que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carné de conducir, aunque tendrán que hacerlo de forma acompañada hasta que cumplan la mayoría de edad, que es cuando podrán circular solos.

Así lo acordaron en una reunión celebrada en Bruselas (Bélgica) y presidida por el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

La Comisión Europea propuso el pasado marzo modificar la Directiva sobre permisos de conducción para mejorar la seguridad vial y facilitar la libre circulación de los ciudadanos dentro de la UE. La última reforma importante ocurrió en 2006 y fue transpuesta por los Estados miembro hasta 2013.

Además de la conducción acompañada a los 17 años, Bruselas propuso un periodo de prueba de al menos dos años para los conductores noveles tras sacarse el carné, un permiso de conducir digital válido en toda la UE y el uso de autoevaluaciones como filtro hacia el examen médico de aptitud del conductor.

Los Veintisiete mantuvieron esas orientaciones generales, con algunos cambios. Por ejemplo, mantener voluntaria la reducción de los periodos de validez de los permisos de conducir de las personas mayores y un esquema más claro del control de la aptitud física y mental para conducir antes de la expedición y renovación del permiso.

Otras propuestas son mejorar los requisitos para el acompañante en la conducción acompañada, que serán obligatorios únicamente para el permiso de clase B (que habilita conducir coches), y la posibilidad de hacer un examen teórico, bajo determinadas condiciones, en el país comunitario de ciudadanía cuando sea diferente del Estado miembro de residencia.

INFRACCIONES EN OTROS PAÍSES

Por otro lado, el Consejo de la UE adoptó su posición respecto a la Directiva sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, que lanzó la Comisión Europa también el pasado marzo con el fin de garantizar que los conductores no residentes respeten las normas de circulación cuando conduzcan en otros países comunitarios.

La legislación vigente cubre algunas de las infracciones más frecuentes y flagrantes, como el exceso de velocidad y la conducción en estado de embriaguez. La Comisión propuso ampliar el ámbito de aplicación a infracciones de tráfico como no mantener una distancia suficiente con el vehículo precedente, realizar un adelantamiento peligroso, hacer un aparcamiento peligroso, franquear una o varias líneas blancas continuas, circular en sentido contrario, no respetar las normas sobre el uso de carriles de emergencia y utilizar un vehículo sobrecargado.

Y los Veintisiete añadieron más delitos a la propuesta de la Comisión Europea, como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.

La Presidencia del Consejo de la UE durante el primer semestre de 2024, que recaerá en Bélgica, entablará conversaciones con el Parlamento Europeo sobre estas dos propuestas legislativas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MGR/clc