Igualdad

La consejera valenciana de Igualdad espera que los jueces sienten doctrina sobre la 'Ley del Sólo Sí es Sí'

VALENCIA MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, emplazó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' a esperar a que los tribunales sienten jurisprudencia y doctrina sobre cómo aplicar la denominada 'Ley del Sólo Sí es Sí', cuya entrada en vigor ha supuesto reducción de penas para agresores sexuales.

Así lo indicó durante en este encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en el que se recordó que en la Comunidad Valenciana ya se han dado varios casos de puesta en libertad de delincuentes sexuales como consecuencia de la normativa impulsada por la ministra Irene Montero.

"Esta ley es muy buena ley", dijo Mas, pues da "una atención integral sobre las víctimas" y ahonda en otras cuestiones como la formación a profesionales. Pero, insistió, "una ley no es una foto fija", pues va evolucionando "en función de la jurisprudencia o la doctrina que se peda sentar".

En este punto, la consejera de Igualdad subrayó la llamada del Tribunal Supremo a "estudiar cada caso individualmente" para decidir cómo se aplica la rebaja de penas que están experimentando algunos abusadores sexuales.

"Toca esperar a la doctrina final al respecto y el Gobierno central (tendrá que) tomar una decisión para ver qué es lo mejor a favor de las mujeres", reiteró. Sin embargo, la política de Compromís rehusó "entrar en el juego de la derecha y la extrema derecha" en si el Gobierno central debería corregir cuanto antes la polémica ley y llamó a "esperar de forma prudente". "Los gobiernos deberán decidir si la interpretación de la ley va encaminada a la voluntad del legislador", zanjó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
AHP/pai