Infraestructuras

Un consorcio participado por OHLA gana una concesión para rehabilitar un tramo de autopista del sudeste de Brasil por 850 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Un consorcio conformado por la constructora OHLA junto a la brasileña Construcap y la española Copasa ha ganado un concurso para rehabilitar, ampliar, operar y mantener un tramo de 218,9 kilómetros de la autopista BR-040, que conecta los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, en la zona sudeste del país latinoamericano, por 850 millones de euros por un plazo de 30 años.

Esta vía, explicó OHLA, es uno de los corredores logísticos más importantes de Brasil, fundamental tanto para el transporte de mercancías como para la promoción del turismo entre dos de las regiones más dinámicas del país.

El concurso público ha sido promovido por la Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte del Gobierno de Brasil. El inicio de las operaciones está previsto para el segundo semestre de 2025 e incorporará un sistema de telepeaje, que permitirá mejorar la fluidez del tráfico y la experiencia de los usuarios.

El contrato abarca importantes intervenciones de infraestructura: la duplicación de 13 kilómetros de calzada, 87 kilómetros de carriles adicionales, 12 km de ciclovías, la construcción de 3 túneles, 15 km de vías marginales, 13 correcciones de trazado, 13 viaductos y 12 pasarelas peatonales.

Una de las actuaciones más relevantes del proyecto es la finalización de la subida de la Sierra de Petrópolis, una obra de alta complejidad técnica que ha sido largamente demandada por su impacto en la seguridad y la eficiencia del tránsito.

Además de su impacto en la mejora de la movilidad y la conectividad regional, se estima que la ejecución de este contrato generará más de 130.000 empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena de valor.

Con esta adjudicación, OHLA consolida su posicionamiento en el mercado brasileño, donde en 2024 anunció su regreso con la adjudicación del lote 3 del tranvía metropolitano de Salvador de Bahía, también en consorcio.

Este primer contrato, con un valor estimado de 140 millones de euros, contempla la ejecución de un tramo de 10,5 kilómetros de tranvía tipo VLT (vehículo ligero sobre rieles), la construcción de ocho estaciones en superficie, una estación de integración con la red de metro existente, un viaducto de 620 metros de longitud y una nueva terminal de integración intermodal.

La presencia de OHLA en Brasil forma parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica, donde la compañía opera actualmente en Chile, Colombia, Perú, México y Panamá. En todos estos países, OHLA ha participado en importantes proyectos de infraestructuras que abarcan áreas como el transporte urbano, la obra civil, la edificación hospitalaria y la ingeniería hidráulica, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la modernización de las ciudades latinoamericanas.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2025
ALC/gja