Tribunales

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó aceptar este martes la abstención del magistrado Juan Carlos Campo en siete asuntos por la relación personal que mantiene con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y por haber sido ministro de Justicia.

También aceptó la abstención de la magistrada Laura Díez en un asunto, así como la recusación planteada contra Ricardo Enríquez en el recurso sobre el complejo Isla de Valdecañas (Cáceres).

Campo quedó así apartado de los recursos presentados por el PP, Ciudadanos y Vox contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución de 2019 y 2020 de varios diputados, que fueron aceptadas por la presidenta del Congreso.

De igual modo quedará apartado de la deliberación sobre el rechazo de Meritxell Batet a pedir al Gobierno los expedientes de indulto de los condenados por el ‘procés’ y por la pérdida del escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras ser condenado en el Tribunal Supremo por la agresión a un policía durante una manifestación.

También queda apartado de dos asuntos relacionados con la pandemia de la covid-19 y de otro más relativo a la reforma educativa conocida como ‘Ley Celaá’, por su condición de Ministro de Justicia del Gobierno que impulsó esta norma.

Además, el Pleno del TC asumió la abstención de Laura Díez en un recurso de Vox sobre el uso del 25 % del castellano en las escuelas de Cataluña, porque la magistrada respaldó las normas de la Generalitat sobre inmersión lingüística cuando formaba parte del Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat de Cataluña.

El TC no admitió a trámite la recusación presentada por los Ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres) contra el magistrado Ricardo Enríquez en el recurso sobre el complejo ‘Isla de Valdecañas’.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
SGR/clc