EL CONSTITUCIONAL DA UN PLAZO DE DIEZ DIAS PARA QUE VERA Y EL FISCAL PRESENTEN ALEGACONES
-Dos de los tres magistraron se habían mostrado partidarios de inadmitir el recurso de amparo del ex secretario de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección primera de Tribunal Constitucional ha acordado conceder un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y al ex secretario de Estado Rafael Vera para que presenten alegaciones.
Los miembros de la citada sección, los magistrados Alvaro Rodríguez Bereijo, Pedro Cruz Villalón y Enrique Ruiz Vadillo, iniciaron ayer lunes el recurso de aparo presentado por el ex secretario de Estado Rafael Vera contra la denegación judicial de la recusación de Baltasar Garzón como juez instructor del 'caso GAL'.
En el escrito exponen que conceden diez días de plazo al Ministerio Fiscal y al solicitante del amparo "para que dentro de dicho término aleguen lo que estimen pertinente en relación con la posible existencia de los siguientes motivos de inadmisión: a) No haberse agotado todos los recursos utilizables dentro de la vía judicial y b) Carecer lademanda manifiestamente de contenido que justifique una decisión por parte de este Tribunal Constitucional.
Esta decisión de dar diez días de plazo se debe a que la sección no consiguió la unanimidad necesaria para inadmitir el recurso de plano, ya que sólo dos de los tres magistrados eran partidarios de la inadmisión.
Al no darse la unanimidad se abre la vía del artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Esto implica que la sección, previa audiencia del solicitante de amparo ydel fiscal, podrá acordar mediante auto la inadmisión.
Fuentes del Constitucional resaltaron que una vez que tenga los escritos de alegaciones, los miembros de la sección decidirán la admisión o inadmisión, pero en lugar de dictar una providencia simple la deberán hacer a través de un auto razonado.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
S