EL CONSTITUCIONAL FALLA EN FAVOR DE LA XUNTA EN EL CONFLICTO PLANTEADO POR ASTURIAS SOBRE LAS OBRAS EN EL PUERTO DE RIBADEO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso planteado por el Gobierno asturiano solicitando la paralización de obras realizadas por a Xunta de Galicia para mejorar el puerto de Ribadeo, en el límite entre ambas comunidades.

Según comunicó hoy el Gobierno gallego, el Constitucional ha desestimado la suspensión de las obras solicitada por el Principado de Asturias, al considerar que su ejecución carece de repercusiones negativas, tanto en términos económicos como ecológicos.

El auto dictado por el Tribunal Constitucional el pasado 31 de enero considera improcedente la paralización de las obras por no estar probada la existenciade repercusiones medioambientales y porque se perjudicarían los intereses públicos de los vecinos de Ribadeo, "por impedir la mejora necesaria en un puerto que, al haber aumentado de forma importante su tráfico comercial, presenta grandes problemas de operatividad".

El Constitucional fundamenta su resolución en informes aportados por la Xunta de Galicia en los que se señala que la realización de las citadas obras no produce efectos negativos ni en los bancos arenosos del margen asturiano de la ría ni n sus cultivos marinos.

Según los estudios de la Xunta, las modificaciones en los bajos arenosos de la desembocadura del Eo se registran de forma cíclica desde el siglo XVIII. En los últimos años, uno de los pilares del Puente de los Santos -construido por el MOPTMA en esa zona- ha podido influir también en una sedimentación diferente, según el Gobierno gallego.

El Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud de paralización planteada por el Principado de Asturias argumentando que se fundameta en opiniones subjetivas o hipotéticas y que los informes carecen de rigor técnico.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1995
C