Universidades

Constituida la Comisión de Trabajo para implantar la LOSU

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades constituyó este viernes la Comisión de Trabajo para avanzar en la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que celebró su primera reunión.

Esta Comisión está diseñada con el objetivo de establecer un sistema de financiación de las universidades españolas que les permita alcanzar la disponibilidad de unos recursos que equivalgan al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2030, fijando unos criterios comunes mínimos para todo el sistema y estables en el tiempo.

Además, la Comisión, presidida por el Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, se puso a trabajar en una respuesta conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre la necesidad de las universidades de incorporar talento, rejuvenecer las plantillas y combatir la precariedad de determinados colectivos de profesorado, según informó el Ministerio.

Asimismo, en la reunión participaron los directores generales de universidades de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, representando a las 17 comunidades; representantes de sindicatos, y los rectores de Castilla La Mancha, Murcia, Alicante, Barcelona y Cantabria, en representación de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Cigudosa manifestó la “necesidad” de que las universidades dispongan de “un profesorado estable, con una carrera profesional definida y con plena capacidad de desarrollar sus actividades docentes, de investigación y de transferencia”.

Las propuestas que elabore la Comisión de Trabajo se debatirán y aprobarán posteriormente en el seno de la Comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participan todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Así, la próxima reunión de la Comisión de Trabajo para la aplicación de la LOSU se celebrará el 15 de febrero.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
AGG/clc