Construcción

La construcción alerta de la falta de jóvenes en el sector al pasar del 25% al 9% desde 2008

- Hay una franja "importante" de jóvenes que "ni estudian, ni trabajan ni buscan trabajo", señalan

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, alertó este miércoles de que los jóvenes de 16 a 29 años representan un 9,1% de los trabajadores del sector frente al 25% que suponían en el año 2008 y apuntó que no está habiendo una “transmisión” de conocimientos desde los trabajadores de mayor edad.

Así lo indicó en el encuentro ‘La Economía senior en acción’, organizado por Senior Economy Forum y concretamente en una mesa titulada ‘Impacto de la revolución demográfica en los sectores empresariales’ en la que participó junto a la directora de Turismo, Cultura y deporte de la CEOE, Inmaculada Benito, y la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos.

El líder de la patronal que representa a las constructoras señaló que su sector está sufriendo el envejecimiento de la población, con una media edad de 46 años y en el que se requiere “de especial fortaleza y dedicación”, así como tratar “nuevos materiales y nuevas formas de trabajo”.

Fernández-Alén criticó a algunos jóvenes indicando que “no puede ser que tengamos un desempleo juvenil cercano al 30%”, mientras “hay sectores productivos que necesitamos mano de obra y no tenemos a menores de 29 años, que no sabemos qué están haciendo”.

En este sentido, apuntó que los empresarios “siempre” quieren tener trabajadores “con experiencia” cuando se realiza la construcción de grandes infraestructuras, peros esos trabajadores “son los que tienen que enseñar a los nuevos jóvenes” y el problema “se nos está creando cuando esos jóvenes no se incorporan al mercado de trabajo”.

Sobre los motivos de esta falta de incorporación al sector, aseguró que “no se paga poco” y apuntó que “nos hemos centrado en una formación de trabajadores en unas determinadas zanjas que están sobrepobladas y no estamos centrándonos en unas actividades que son necesarias”. “No estamos olvidando de los oficios y las tareas clásicas”, indicó.

Además, subrayó un informe del Consejo Económico y Social del año 2018 que habla de jóvenes que “ni estudian, ni trabajan ni buscan trabajo” y se trata de “una franja que es importante tener en cuenta”. Asimismo, también comentó que hay jóvenes “que no quieren puestos de trabajo y horarios”, por lo que hay que buscar “una fluidez entre lo que es el trabajo tradicional y las nuevas formas de trabajo”.

Por ello, alertó de que estos jóvenes podrían conformar una “generación perdida” que se va a convertir en un “problema social” cuando lleguen a su momento de la jubilación. “Tenemos que acercar más lo que se hace en los sectores productivos a los jóvenes que realmente no sienten esa fuerza de ponerse a trabajar lo antes posible”, apuntó.

Fernández-Alén achacó a los propios empresarios no haber “sabido trasladar lo que somos capaces de hacer” y reconoció que el sector del ladrillo es un nombre que “suena mal”, pero sostuvo que se pude “vender” de mejor manera y que existe un sentimiento de propiedad en el trabajo realizado que abarca “hasta al último albañil”.

Como ejemplo, señaló al respecto de la maquinaria y sobre los jóvenes que “lo que hacen con la ‘play station’ lo pueden hacer perfectamente en la realidad”, ya que las personas que manejan las grúas “son auténticos neurocirujanos”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
JMS/mjg