Solidaridad

Construir resiliencia y atender nuevas vulnerabilidades son algunos de los retos futuros de Cruz Roja

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, expuso este jueves que sus principales retos y desafíos humanitarios del futuro son construir resiliencia formar a la población ante las crisis climáticas y ambientales y desastres, atender nuevas vulnerabilidades en el marco de los desafíos en salud y bienestar, así como en migración e identidad, y en valores, poder e inclusión.

Así lo afirmó durante su participación en uno de los Desayunos del Ateneo de Madrid, que fue un encuentro centrado en la reflexión humanitaria y en el que Pageo mostró su “optimismo” para poder lograr los citados retos de su organización.

Para abordar estos desafíos, Cruz Roja estableció tres metas fundamentales para los próximos años: “Que las personas sean capaces de anticipar, superar y recuperarse rápidamente de las crisis; que gocen de condiciones de vida sana y segura, digna y oportunidades de prosperar; y que se movilicen en favor de comunidades inclusivas y pacíficas”, definió Pageo.

Igualmente, detalló las acciones internas y externas que llevarán a cabo para hacer frente a estos problemas, los cuales se recogen en el ‘Documento Estratégico 2023-2026’.

CRISIS Y CATÁSTROFES

Respecto a las crisis climáticas y ambientales, la presidenta aseguró que estas “son una amenaza para la humanidad, la seguridad económica, hídrica y alimentaria” y que, para abordarlas, Cruz Roja se propuso “reducir su huella de carbono en un 45% para 2030 y ser neutra en carbono en 2050”, aseguró su presidenta.

En cuanto a acciones externas, Pageo hizo referencia a la pobreza energética y señaló que casi un 11% de las familias en España no pueden pagar las facturas luz de sus casas, según la estrategia nacional de pobreza energética. Por ello, la organización ayuda a estas familias con “asesoramiento, pagos de recibidos o adaptaciones de sus hogares para mantener el calor”, concretó Pageo.

Asimismo, en relación con las crisis y catástrofes, la presidenta enfatizó en “la necesidad de mejorar la comprensión del riesgo en la vida cotidiana y fortalecer los mecanismos de respuesta organizada de la sociedad”.

Además, señaló que “las crisis tienen lugar cuando las sociedades no cuentan con los recursos adecuados ni están organizadas para poder responder adecuadamente a ellas, porque las crisis se pueden y deben prevenir”. Ejemplificó este enfoque con medidas prácticas, como la elaboración de planes familiares de emergencia, el refuerzo de las redes sociales de apoyo o la enseñanza de primeros auxilios.

SALUD Y BIENESTAR

De igual forma, para los retos de salud y bienestar, Pageo destacó cómo los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la población, aumentan la dependencia de servicios sociales y de salud.

La presidenta puso en valor la importancia de “priorizar la pobreza, la discriminación, la salud mental, la violencia en todas sus formas y la brecha digital”. Todas ellas con “especial atención” en zonas despobladas donde el acceso a respuestas, las oportunidades y sus derechos están “más reducidos”.

Además, desde la entidad mostraron su “preocupación” con cuestiones como el aumento en el riesgo de pobreza y exclusión social, sobre todo entre la población joven, la tasa de pobreza infantil, la soledad tanto de personas mayores como jóvenes.

También, hicieron hincapié en “la necesidad de abordar los desafíos específicos de las personas mayores, que se enfrentan al edadismo, entre otras cosas, promoviendo el cuidado mutuo en la sociedad”, añadió Pageo.

Por su parte, en cuanto a migración e identidad, Cruz Roja apostará por “una respuesta humanitaria y no discriminatoria, con el enfoque de salvar vidas y brindar ayuda sin discriminación”. Al mismo tiempo, reivindicó “luchar por un mundo en igualdad, donde todas las personas tengan derechos”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
AGG/gja