Odontología

Las consultas dentales podrán detectar la diabetes y la hipertensión arterial ocultas para el paciente

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación SEPA Periodoncia e Implantes Dentales y la Sociedad Española de Periodoncia han puesto en marcha la iniciativa ‘Promosalud’ que, mediante la distribución gratuita de infografías ilustradas a las más de 23.000 clínicas dentales, se pretende detectar una diabetes no diagnosticada o una hipertensión arterial oculta.

Se calcula que en 2021, el 55% de la población de 20 a 74 años acudió al dentista en España. Además, existen 17 millones de hipertensos y más de 5 millones de españoles con diabetes. Por ello, con unos simples consejos, el equipo odontológico podría advertir la existencia de estas situaciones e informar al paciente de sus riesgos.

La iniciativa ‘Promosalud’ ofrece a estos especialistas recomendaciones para la detección precoz de la diabetes y la hipertensión arterial y que están consensuadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha).

Este documento se pone a disposición de todas las clínicas dentales que lo deseen, a través de la web de la Fundación SEPA y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

En este sentido, el presidente de SEPA, el doctor José Nart, explicó que “solo tendrán que registrarse y se les remitirá tanto este protocolo como una infografía de apoyo que explica cómo implementarlo en la consulta dental”.

SENCILLAS INFOGRAFÍAS

Por medio de sencillas infografías, se especifica a qué población se dirige particularmente esta iniciativa, cuándo implementar el protocolo diseñado, en qué orden deben realizarse las tareas aconsejadas, lo que debe registrarse en la consulta dental y qué hacer con los resultados obtenidos.

Por ello, señaló el coordinador de ‘Promosalud’, el doctor Miguel Carasol, comentó que “mediante un protocolo muy sencillo, poco invasivo, que requiere poco tiempo de los profesionales y que es realmente económico de implementar, se pretende contribuir en la prevención de estas enfermedades sistémicas y sus importantes complicaciones”.

En la fase inicial de esta iniciativa, en palabras del doctor Nart, “pretendemos que las consultas dentales registren la presión arterial de sus pacientes con perfiles de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta”.

Actualmente, más de un 40% de las personas con hipertensión desconocen que la tienen y en España se calcula que hay unos 15 millones de adultos con la presión arterial elevada.

DIABETES

Pero, además, en España hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las cuales más del 45% desconoce padecer esta patología, es decir, más de 2.300.000 personas, según los datos de prevalencia del estudio ‘di@bet.es’.

“Con ocho preguntas muy sencillas, o el registro de la hemoglobina glicosilada por punción en un dedo, se consigue sospechar la existencia de diabetes”, apostilló el doctor Carasol, por lo que también se fija como objetivo a corto plazo “conseguir que las consultas dentales puedan implicarse en el cribado de casos de diabetes no diagnosticada, efectuando estas sencillas pruebas a personas de riesgo y derivando a su médico de referencia los casos sospechosos para que éste establezca el diagnóstico”.

Con los datos obtenidos, se rellena un informe muy simple para el médico del paciente, a base de “checks”; éste valora el cribado y completa el informe, con el resultado de las pruebas diagnósticas que considere oportunas. Finalmente, el paciente retorna el informe de interconsulta al dentista, que registra los resultados en su historia clínica.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
ABG/gja