Gran distribución

Los consumidores encuentran lo que buscan en el supermercado en el 95,6% de las ocasiones

MADRID
SERVIMEDIA

Los consumidores encontraron en los lineales de los comercios el producto que buscaban en el momento de su compra en el 95,6% de las ocasiones durante el primer semestre de 2025, un dato que supone un empeoramiento de 0,4 puntos con respecto al 96% de la primera mitad del año pasado.

Así se desprende del ‘Barómetro OSA’, elaborado por la patronal de la distribución Aecoc en colaboración con NIQ, que explica que la disponibilidad en los puntos de venta se ha mantenido estable durante los primeros meses del año, sin grandes fluctuaciones, reflejando la continuidad en el servicio ofrecido por la distribución.

Dentro de los productos de alimentación, el informe señala que los cereales para desayuno, las verduras y hortalizas congeladas y los zumos fueron las categorías con mejores ratios de disponibilidad durante el primer semestre del año. Por el contrario, las cervezas, la leche y las bebidas refrescantes registraron niveles de disponibilidad algo inferiores a la media.

Con respecto al agregado de cada categoría, el análisis por secciones sitúa a droguería y perfumería (98%), productos frescos (97,7%) y alimentación envasada (97,4%) como las áreas con mejores ratios, mientras que bebidas (92,4%) continúa siendo la categoría con menos disponibilidad de producto en el lineal, a pesar de mejorar 0,2 puntos frente al mismo periodo del año anterior.

El estudio también analiza la duración de los episodios de fuera de stock, que en España se ha situado en los 2,8 días, según los datos de junio de 2025. Esta mejora refleja, en opinión de Aecoc, una “mayor agilidad y solvencia” de los distribuidores en la reposición de productos en los puntos de venta.

Gracias a estos resultados, España se posiciona como uno de los países más ágiles en la reposición de productos en el punto de venta, superando a Estados Unidos (4,1 días para recuperar el stock), Francia (3,9 días) y Reino Unido (3,6 días).

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2025
DMM/pai