Finanzas
Los consumidores españoles realizaron casi tres veces mas pagos online en 2024 que en 2019
- Los pagos inmediatos de los españoles suponen el 6% de las compras online, por encima de la media de la zona euro
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Los consumidores españoles realizaron en 2024 casi tres veces más pagos online que en 2019, lo que marca una tendencia hacia un comercio cada vez más digitalizado, según un estudio realizado por el Banco de España.
El organismo publicó este jueves el informe, que recoge los resultados de una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en 2024 que incluyó a 40.981 adultos de la zona del euro, con una muestra de 4.060 personas en España.
En los últimos cinco años, la proporción de pagos online en las compras cotidianas de los consumidores españoles ha aumentado considerablemente. Así, en 2024, los consumidores españoles realizaron casi tres veces más pagos online que en 2019.
La desagregación por medio de pago muestra que, en 2024, el 51% de los pagos online se realizaron con tarjeta, seguidos por otras soluciones de pago electrónico (26%). No obstante, en línea con el promedio de la zona del euro, los pagos con tarjeta en España disminuyeron ocho puntos porcentuales desde 2022 (59%), mientras que el uso de otras soluciones de pago electrónico se incrementó en cinco puntos.
En el estudio también se destaca la proporción de pagos inmediatos utilizada por los consumidores españoles (6%) en sus compras online, ligeramente superior a la media de la zona del euro (5%). Los pagos inmediatos son transferencias de fondos que llegan al beneficiario unos segundos después de ser enviadas, en cualquier momento del día o de la noche, cualquier día del año. En la encuesta del BCE, la categoría de pagos inmediatos incluye ejemplos nacionales (como Bizum, en España) y se registra de forma individualizada.
En España, más de la mitad (57%) de las transacciones en establecimientos físicos se realizaron en efectivo. Sin embargo, al igual que en el resto de Europa, su uso sigue una tendencia a la baja.
Por el contrario, los pagos con tarjeta aumentaron desde el 28% en 2022 hasta el 32% en 2024, y los pagos con dispositivos móviles casi se duplicaron, pasando del 4% al 7%.
En términos de importes, el uso de efectivo en el comercio físico también disminuyó, desde el 51% en 2022 hasta el 45% en 2024, aunque sigue siendo superior al valor de los pagos con tarjeta (37%), que se mantiene constante.
En cuanto a los pagos entre particulares, los consumidores en España utilizan principalmente efectivo en los pagos (43%), en línea con la media europea. Por detrás, los pagos inmediatos (35%) adquieren un protagonismo creciente, explicado por el uso tan extendido de Bizum en España. Bizum acapara una cuota de pagos entre particulares del 95%, muy por encima del efectivo (4%) y otros medios de pago (1%).
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2025
MMR/clc