Salud

El consumo de alcohol representa hasta el 55% de los casos de cáncer de hígado

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de alcohol, solo o asociado a otras causas, representa ya hasta el 55% de los casos de cáncer de hígado, el segundo que más años de vida resta, según los resultados del III Registro de Carcinoma Hepatocelular (CHC) que se presentarán mañana miércoles durante el 49 Congreso de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

El estudio recoge datos demográficos y clínicos de 767 pacientes con diagnóstico de tumor hepático primario extraídos de 52 centros entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023. Estos datos permiten conocer la evolución de la etiología del cáncer de hígado a lo largo de los últimos quince años en España y muestran de forma indiscutible que el consumo de alcohol es su primera causa, tanto si se considera de forma aislada, 29,9% de los casos, como asociado a otras causas, 54,9% de los casos.

La evolución de su etiología entre 2008 y 2023 muestra el fracaso de las políticas para combatir el consumo de alcohol, que se mantiene estable en España como primera causa de hepatocarcinoma. Al mismo tiempo, crecen de forma alarmante los casos de cáncer provocados por la esteatosis hepática metabólica, EHmet, que es como se conoce a la patología del hígado graso asociada a la obesidad y patologías metabólicas como la diabetes.

La entidad aprovechó para recordar que mientras el cáncer de hígado es ya el tipo de cáncer que más años de vida resta a la población, "la percepción sobre los riesgos del consumo de alcohol sigue sin modificarse en nuestro país, y de hecho los jóvenes inician su consumo a edades cada vez más tempranas y con patrones asociados a un mayor riesgo".

Asimismo, destacó que en comparación con los datos de los años 2008 y 2014, los resultados del Registro muestran un aumento de casi diez puntos en el porcentaje de hepatocarcinomas debidos a EHmet, que se confirma como tercera causa del cáncer de hígado, y la que presenta un crecimiento más rápido.

Los resultados revelaron el continuado descenso del peso de la hepatitis C sobre el total de casos de hepatocarcinoma, que se ha reducido en catorce años del 43% al 17,5%, a pesar de lo cual sigue siendo la segunda causa.

No obstante, los datos proporcionados por el estudio no solo reflejan que la epidemiología del cáncer de hígado está cambiando, sino también que el esfuerzo por aumentar la detección con programas de cribado es insuficiente.

En este sentido, debe destacarse que la proporción de pacientes con cirrosis diagnosticados de cáncer en el seno de programas de cribado no ha cambiado y por tanto no logra despegar. En el momento actual, el 43% de los casos son detectados fuera de estos programas, y el problema es que cuando el diagnóstico de CHC se realiza fuera del cribado habitualmente la enfermedad se encuentra en una fase más avanzada en la que es menos probable que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, lo que redunda significativamente en el pronóstico.

Por ello, resaltaron desde la Sociedad Española para el Estudio del Hígado que estos resultados indican la necesidad de mejorar los programas de detección de cáncer de hígado, así como de fortalecer la prevención de las enfermedades hepáticas asociadas al consumo de alcohol y al hígado graso.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MPB/clc